En Cañadon Seco presentaron bandera gigante en homenaje a Belgrano y Güemes

La imponente insignia Celeste y Blanca fue la atracción de los vecinos de Cañadón Seco y vecino de otras localidades.
viernes, 21 de junio de 2019 · 08:00

Fue colgada de una grúa,  en una de las calles principales, en inmediaciones de la Plaza de los Compadres.

La gigante bandera argentina que entregaba los colores celeste y blanco con la pintura de un sol se lució de tal manera que fue un lugar para obtener una foto y un recuerdo de Cañadón Seco.

La proximidad de las fechas en las que se evocan el paso a la inmortalidad de dos de los héroes de la historia argentina que lucharon por legarnos la soberanía nacional, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, motivó que en Cañadón Seco se unificaran los homenajes.

Los mismos tuvieron lugar esta mañana en la Plaza de los Compadres de la Independencia, donde además de los bustos de ambos próceres también se emplaza la estatua de José de San Martín.

Güemes comandó las montoneras salteñas que combatieron contra las fuerzas realistas españolas y falleció el 17 de junio de 1821, en tanto que Belgrano, que hizo lo propio con su ejército en otras provincias y creó el símbolo patrio, expiró el 20 de junio de 1820.

Sus figuras y legado cobran renovada vitalidad ante la crisis económica, laboral y social que hoy afrontan millones de argentinos por la dependencia a la que someten el país fuerzas hegemónicas extranjeras insertadas en las políticas neoliberales que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, valiéndose de nefastas herramientas de dominación como el Fondo Monetario Internacional.

Precisamente ese fue uno de los ejes del discurso que pronunció el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, en la ceremonia que se realizó en la fría víspera de la temporada invernal y ante un gran despliegue de banderas que enaltecieron el valor intrínseco del sentimiento patriótico.

El jefe comunal resaltó la misión que cumplieron Güemes, Belgrano y San Martín "en tiempos en los que había que poner coraje, valentía, sentido de identidad, sacrificio personal y colectivo, sobre todo de los pobres, sosteniendo la idea de la justicia y la distribución equitativa de la riqueza".

Frente a ellos, rememoró estaban las fuerzas del imperialismo que en nuestros días están referenciados por "otros personeros que hoy se visten de organizaciones financieras que someten a la Argentina a endeudamientos atroces" avaladas por "enemigos interiores" como ocurrió durante las guerras por nuestra independencia".

"Es por eso que hoy venimos a poner en su justo lugar a quienes lucharon en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que hoy vivimos en estas tierras" puntualizo.

Citó luego que tanto el general de los pobres (Güemes), como el notable general que creó la Bandera Nacional (Belgrano) y el general libertador de América Latina (San Martín) "estaban angustiados lo por la injusticia, por el hambre y la miseria de un pueblo sometido y lucharon por su libertad".

Ello lo llevó decir que un panorama similar está ocurriendo en la actualidad y no se concibe que haya argentinos que no tomen como referencia a esos tres sublimes patriotas que son ejemplo en la historia de la humanidad, por lo cual es necesario asumir nuevamente el juramento "de vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores". (La Vanguardia del Sur)

Otras Noticias