Sigue la polémica en Rio Turbio: Sin acuerdo entre concejales

Tras su renuncia a la vicepresidencia segunda del Cuerpo, la concejal Carina Nieto indicó que ni la ratificación, ni la rectificación de autoridades se encontraba incorporadas en el orden día. Tampoco el cubrir las vacantes de la Mesa Directiva del Concejo.

En la sesión anterior del Concejo Delirante de Rio Turbio el Concejal  Nicolás Brizuela solicitó la rectificación de autoridades. El edil, propuso una terna en la que requirió que la concejal Carina Nieto fuera nombrada presidenta del Cuerpo, vicepresidente 1º  Iván Guillen y vicepresidente 2º segundo, el concejal del P.I.R Basilio López



Propuesta que fue desestimada por la misma Carina Nieto que además pidió asesoría del Tribunal Electoral en Rio Gallegos adonde se dirigió junto al concejal Iván Guillen. Según palabras de la misma edil “no tuvieron suerte en ser atendidos”,



En dicha sesión, Nieto,  presentó su renuncia al cargo de vice presidenta 2ª del Cuerpo. Antes de conocerse la suspensión de la fecha de la sesión pautada para este jueves, Carina Nieto, habló con la periodista, Janina Ramos, en FM El Portal, sobre el cambio de autoridades en el Concejo Deliberante.



La concejal dijo que  a este tema se han dado varias interpretaciones, por lo que se sugirió que alguien externo al Concejo ejerciera de juez que dijera “como se tienen que hacer realmente las cosas y no que quedara libre a nuestra interpretación”



A continuación, ensayó un diagnóstico. "Lo que yo entiendo es que el lugar que ha quedado vacante ha sido la presidencia que la ha estado ejerciendo interinamente el vicepresidente primero. Ya nos paso en alguna oportunidad específicamente de renuncia o desplazamiento del concejal (Samir) Zeidán en años anteriores, quien era vicepresidente 1º y al desplazar ese lugar, en lugar de asumir quien era vicepresidente 2º que era el concejal (Basilio) López en su lugar, se cubrió el lugar vacante".



“Eso fue cuando al concejal (Claudia) Pavez quedó de vicepresidenta 1ª. Estaba de presidente, Nicolás Brizuela, vicepresidente 1º la concejal Pavez y vicepresidente 2º, el concejal López”, detalló Nieto



“O sea se cubrió el lugar vacante. Yo entiendo que esta vez debería hacerse lo mismo. Cubrirse el lugar vacante que hasta la sesión pasada era solo la presidencia  y a partir de mi renuncia, seria  la presidencia y la vicepresidencia segunda”, agregó



Y continuó:”Asumo por algunos dichos del concejal Zeidán que lo interpreta de otra manera y piensa que los lugares que hay que cubrir son por debajo de la presidencia, que ahora con mi renuncia serian dos y que el automáticamente pasaría a cubrir la presidencia del Concejo Deliberante”



“No es lo que yo entiendo. Tampoco está escrito que tenga que ser así. Esta sucesión natural puede entenderse de alguna que otra ley para algún que otro estamento pero no está escrito que tenga que ser así para el Concejo Deliberante. De hecho para quedarse ahí habría que ratificarlo entre todos si quiere ese lugar.



En esta línea, Nieto, contó que con el concejal Iván Guillen viajaron a la ciudad de Rio Gallegos  para consultar respecto a este tema en la Secretaria Electoral “pero no tuvimos la suerte de ser atendidos”, dijo y consideró que “quedó a nuestro criterio lo que suceda en la sesión”



A su vez, indicó que ni la ratificación, ni la rectificación de autoridades se encontraba incorporadas en el orden día. Tampoco el cubrir la vacantes de la Mesa Directiva del Concejo



Puntualizó que “de eso depende, que se puedan armar la comisiones de trabajo: “Están algunas cosas en el aire que no vamos a poder cerrar y no lo vamos a dilucidar ya que se suspendió la sesión”



Nieto reconoció que esperaba que este tema estuviese incluido en el orden del día: “Por lo menos en el orden del día entregado días atrás no estaba incluido. La mesa directiva está incompleta y a los fines institucionales eso se tiene que salvar”, aseguró.


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.