439.163 chubutenses eligen al nuevo gobernador

Todas las opciones. los 7 candidatos que se presentarán para disputarse la gobernación en la provincia durante las elecciones Generales y definitivas del día de hoy.
domingo, 9 de junio de 2019 · 12:01

Tras las PASO del 7 de abril donde se definieron los candidatos, hoy Chubut irá a las urnas para la elección definitiva de las autoridades que gobernarán por los próximos cuatro años. Se votarán las categorías de gobernador, diputados provinciales. Intendentes y concejales en 13 municipios, adermás de los presidentes y vicepresidentes de las comunas rurales.

Para la categoría gobernador los candidatos que se presentan son siete, luego que el Partido Socialista Auténtico bajará la candidatura de José Luís Giussi para sumarse al armado del Frente Patriótico. El Socialismo sí peleará por la categoría de intendentes y de diputados provinciales, donde encabeza el líder del partido, Anselmo Montes.

Candidatos

Por Chubut al Frente el gobernador Mariano Arcioni buscará revalidar la gestión e irá acompañado por Ricardo Sastre. Por Cambiemos, irán Gustavo Menna junto a Fernanda Abdala. El Frente Patriótico (PJ) estará representado por Carlos Linares y Claudia Bard; el MST llevará la fórmula Maximiliano Masquijo-Lucía Sandobal; el Polo Social con Oscar Petersen-Oscar Triviño; Carlos Wohn en el Partido Independiente del Chubut (PICh) encabezará acompañado por Maira Frías y el Partido Obrero llevará a la única candidata mujer a la gobernación, Gloria Sáez, quien integrará una fórmula íntegramente femenina con Daniel Gordiola.

Padrón electoral

En cuanto al padrón electoral, hubo cambios que se produjeron, primero con la incorporación de personas que habían hechos los trámites de cambio de domicilio y fundamentalmente con la depuración de aquellas personas que habían fallecida. Los chubutenses en condiciones de votar serán 339.153, 3.181 menos en relación a las PASO del pasado 7 de abril.

Estas modificaciones dentro del padrón también pueden llegar a tener incidencia en el lugar de votación. Ya de por sí habrá menos mesas y esto generará que algunas personas puedan llegar a ser cambiadas de escuela o el número de mesa en la que vote dentro del establecimiento en que ya lo hizo para las PASO. Por eso será de importancia antes de concurrir a las urnas consultar el padrón definitivo, lo cual se podrá hacer a través de la página web del Tribunal Electoral Provincial (TEP): electoral.juschubut.gov.ar.

Para votar habrá la misma cantidad de escuelas que en las Primarias (229), pero 9 mesas menos, totalizando en toda la provincia 1.316.

Los municipios adheridos que también votarán los candidatos para la intendencia son: Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin. Los otros distritos irán pegados al cronograma nacional, para elegir a sus representantes locales en agosto y octubre. Es el caso por ejemplo de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson o Gaiman, por citar algunos ejemplos. En estos distritos, de todos modos, se elegirá el resto de las categorías como en todo el territorio provincial.

También está la particularidad que si bien Comodoro no elegirá intendente en este turno, si definirá sus representantes dentreo del Consejo de la Magistratura, al igual que Puerto Madryn y Sarmiento.

Las comunas rurales, a excepción de Aldea Beleiro y Atilio Viglione donde aún no están vencidos los mandatos, elegirán en estas PASO presidente y vicepresidente. Todas automáticamente están adheridas al cronograma electoral provincial. En Beleiro se había dado una situación de acefalía, mientras que en Viglione se dio el recordado empate en votos entre las primas Solís, que terminó en una elección complementaria más tarde.

Horario de la elección

El proceso electoral se desarrollará en toda la provincia entre las 8 y las 18 horas cuando cerrarán las escuelas para comenzar a enviar los telegramas. A través del sistema virtual el Tribunal Electoral irá brindando los datos. Las primeras tendencias con los datos que se hayan cargado hasta ese momento se visualizará tres horas después de finalizado los comicios, es decir a las 21.

Luego el recuento definitivo de acuerdo con la ley deberá comenzar a las 48 horas del acto eleccionario. Es decir que desde el martes en la Legislatura comenzará con el conteo de sufrafios y se estima poder terminar para el viernes.

Para realizar la votación se convocó a 2.650 autoridades de mesa. Los designados que tendrán que estar presentes durante todo el proceso electoral serán presidente y suplente. El pago a las autoridades comenzará entre 10 a 15 días después de sufragar.

El viático para quienes participaron durante las PASO y lo hagan en estas Generales será de $ 1.680. Para aquellos que hayan hecho las capacitaciones, habrá adicional de $ 1.260.

Podrán votar aquellos jóvenes de 16 años con el documento actualizado y que hayan sido incluidos dentro del Padrón Electoral. Aunque también hay casos de personas de 17 y 18 años que no están incorporadas ya que no se hizo la actualización del DNI dentro de los tiempos estipulados.

Seguridad

El Director de Seguridad de la Policía del Chubut destacó el trabajo que viene haciendo el personal de la Fuerza Provincial conjuntamente con Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Remarcó el trabajo que están realizando estas últimas horas en toda la Provincia en relación a las elecciones generales.

“Es un trabajo en conjunto con las fuerzas nacionales, estuvimos durante toda la semana afianzando los últimos detalles de los comicios que se realizan mañana”, comentó el comisario Gómez.

Y detalló: “En total hay afectados más de 3.000 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad para la cobertura de los establecimientos educativos donde se van a emitir los sufragios. Hemos elevamos la cantidad de efectivos”.

En ese sentido, Gómez precisó que “hay 229 escuelas afectadas, son 56 en Trelew, 80 en Comodoro, 12 en Rawson, 44 en Esquel, 37 en Madryn, y hay 24 mesas de extranjeros”.