Tierra del Fuego: finalmente quedaron 7 listas para las PASO de agosto

El frente “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego” es el único que irá a internas con tres listas. Después fue habilitado el “Frente de Todos”, el frente “Vamos juntos a vivir mejor”, el GEN y el Partido Social Patagónico, con una lista cada uno.

Siete listas distribuidas en tres frentes y dos partidos políticos fueron habilitadas, finalmente, para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en la provincia, después de un proceso que incluyó impugnaciones y fallos de la justicia electoral del distrito.





Tres fuerzas irán con “lista larga” ya que además de los precandidatos para cubrir las tres bancas de senadores y tres de diputados que renueva Tierra del Fuego, contarán con una fórmula presidencial.

Se trata del “Frente de Todos”, que postula a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el frente “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego”, que impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri junto con Miguel Pichetto, y el GEN que llevará al binomio del frente “Consenso Federal” integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

El “Frente de Todos” llevará al actual diputado nacional Matías Rodríguez como primer candidato a senador y a la actual gobernadora Rosana Bertone como primera candidata a diputada.





En tanto, “Juntos por el Cambio” será la única fuerza que irá a internas en las PASO, ya que la justicia habilitó a tres listas distintas que presentarán candidatos dentro del mismo espacio.





“Juntos somos el cambio” postulará al actual legislador provincial por la UCR, Pablo Blanco, como primer precandidato a senador y a Federico Frigerio (sobrino del ministro Rogelio Frigerio) como primer precandidato a diputado.

Por su parte en “Tierra del Fuego cambia” se presentará el actual diputado nacional del PRO Héctor Stefani como precandidato al senado y el concejal de Río Grande por la UCR Paulino Rossi, como precandidato a diputado.

Por último, la lista “Cantera Popular” llevará solamente candidatos a senadores, y será encabezada por la dirigente radical Natalia Jañez.

La junta electoral de Cambiemos había resuelto no oficializar la lista liderada por Stefani por incumplimientos formales, pero un fallo del juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, resolvió permitir su participación en los comicios, explicaron fuentes judiciales.

A su vez, el GEN presentará al actual vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, como primer candidato a senador y a Fernando Temari como candidato a diputado.





En este caso, la propia justicia había desestimado la presentación del GEN por “extemporánea”, aunque luego el mismo juez Calvete hizo lugar a un recurso de reposición y habilitó al partido.





El gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella, también participará de las PASO con el frente “Vamos todos a vivir mejor” que irá con “lista corta” y postulará al funcionario municipal Federico Runín como candidato a senador y a la ex senadora Mabel Caparros como candidata a diputada.





Melella es un radical K que también apoya la fórmula presidencial Fernández-Fernández, aunque no podrá llevarla en la lista porque el frente kirchnerista tiene esa prorrogativa y en las elecciones nacionales -esta vez- no habrá colectoras.

El otro partido que se presentará con lista corta es el Social Patagónico (PSP) que postula a la ex gobernadora Fabiana Ríos como primera candidata a senadora nacional, completando así las siete nóminas autorizadas en el distrito por la justicia electoral.



Fuente: El Diario del Fin del Mundo (Ushuaia) 


Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.