Denunciaron a la policía del Chubut por fotografiar una manifestación de empleados públicos

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch) seccional Puerto Madryn pidió hoy a la fiscalía la apertura de una investigación para identificar al funcionario que dio directivas para que la policía fotografíe una manifestación por reclamos salariales.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 21:54

La denuncia es por "uso indebido de facultades e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos", toda vez que interpretan como "una acción intimidatoria" de los policías que "al ser interpelados por los manifestantes aseguraron que recibieron órdenes para concurrir a cubrir un hecho".

La presentación judicial, a la que accedió Télam, fue recibida por el fiscal en jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, y se describe que el hecho denunciado se produjo "el domingo 24 de mayo en horario cercano a las 17 horas en la esquina de las calles Belgrano y Mitre de Puerto Madryn, cuando un grupo de trabajadores estatales reclamaban en forma pacífica por la demora en el pago de salarios (marzo y abril)".

Entonces -dijo- "arribó al lugar el vehículo del que descendieron dos personas, quienes comenzaron a fotografiar a los presentes, y al ser consultados se identificaron como personal de la división criminalística de Puerto Madryn, lo que coincidía con las vestimentas que llevaban".

"Los policías expresaron que cumplían órdenes y que debieron concurrir -se indicó- porque les habían comunicado que en el lugar se estaba cometiendo un hecho, luego de lo cual se retiraron".

Los denunciantes recordaron que "el domingo todos, sin restricción de par o impar en el DNI estábamos habilitados a transitar dentro del ejido urbano, por lo cual consideramos un día oportuno para reclamar por los derechos vulnerados".

Añadieron que el aislamiento "en nada colisiona con el reclamo de ciudadanos, en este caso empleados públicos, a expresar y visualizar en la vía pública la angustiante situación a la que nos somete el gobierno provincial no abonando los salarios en casi tres meses".

El gremio advirtió que "algún funcionario al que no tenemos aún determinado ha dado la orden de amedrentar a las personas que legítimamente efectuaban un reclamo" y afirmó que "la policía, con actitud ostentosa, fotografió a los concurrentes, a quienes de les dijo que habían recibido orden de hacerlo porque se estaba produciendo un hecho (sic)". (Télam)