Casarini, intendente de Perito Moreno, responsabilizó a la minera Newmont por el primer caso positivo de COVID-19

En declaraciones radiales el intendente de Perito Moreno exculpó a la autoridades y miembros del COE local por el ingreso del COVID-19 a la localidad.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 15:52

En declaraciones radiales el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini,  exculpó a la autoridades y miembros del COE local por el ingreso del COVID-19 a la localidad.

"El único responsable del ingreso del virus a Perito Moreno es minera Newmont por no haber hecho el hisopado PCR en origen", dijo  Casarini destacando hacerse cargo de sus dichos. Además dejó en claro que por recomendaciones de profesionales de la salud no se retrocederá de fase en la comunidad. Antes se había reunido con autoridades del hospital local para elaborar el comunicado oficial, aclarando que no se oculta la información, sino que se respetan las normativas vigentes. “No es que el COE local oculte información, como ha trascendido, cada una de las instituciones debe esperar la confirmación del caso para poder trasmitir lo ocurrido”.

El intendente aseguró que desde el primer día se está trabajando permanentemente junto a todas las instituciones para prevenir la pandemia. Más adelante sugirió a los ciudadanos no entrar en psicosis y ser más responsables a la hora de cuidarse. Respecto del primer caso positivo detectado ayer, informó que esa persona se encuentra aislada desde el día en que llegó y que se está siguiendo el nexo epidemiológico para poder aislar a todos aquellos que estuvieron en contacto con él. “Hay leyes superiores que establecen los protocoles vigentes y a ellas nos adecuamos, las responsabilidades busquemoslas después, de acuerdo a la función que le toque cada uno”, dijo, aunque más adelante destacó que si hay un solo responsable se llama Newmont – Goldcorp porque no hizo el PCR de origen que tendría que haber hecho”.

Al no tratarse de ningún repatriado o estudiante, reiteró que “Newmont es el único responsable de haber traído a una persona con Covid”.

“Desde COE local dijimos cómo debía controlarse a la actividad minería en la zona y por eso nos catalogaron como antimineros, aunque hoy nos culpan de hacer negocio con las corporaciones, con la única intención de ensuciarnos”, agregó. La situación está prácticamente controlada por lo que no es necesario retroceder de fase.

Por último, recomendó ocupar el tiempo en incorporar los cuidados y recaudos esenciales para que la situación no se torne compleja.