Camino: "Les dimos garantía jurídica a los choferes de las Represas de que no perderán sus puestos de trabajo"

Así lo indicó el Ministro de Trabajo provincial Teodoro Camino, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Por otra parte señaló que se ha buscado que se cumpla con la ley provincial del "70-30" en dicho sector.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 15:39

Durante esta joranda, Radio Nuevo Día dialogo con el ministro de Trabajo de la Provincia, Teodoro Camino, acerca del conflcito que mantienen desde hace semanas choferes de empresas que trabajan en las Represas. 

En primer lugar, indicó que si bien los choferes se han organizado en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), la organización sindical aún no está reconocida en Santa Cruz. "Nosotros hicimos la consulta al ministerio de Trabajo de Nación respecto de la UCRA y ellos tienen jurisdicción en la provincia de Formosa y en Paraná, Entre Ríos y aunque ellos hicieron la solicitud, todavía no nos llegó ninguna resolución de Nación y jurídicamente no tienen existencia en la provincia", dijo, no obstante señaló: "Pero si nos reunimos con ellos, IASA, CAPASUR, y la ministra de la Producción donde ellos planteaban la situación laboral a la que nosotros le aclaramos que existe un DNU que prohíbe los despidos".

"También plantearon que hay trabajadores que ya tienen 6 meses en las empresas y nosotros les aclaramos que existe una herramienta que les garantiza su continuidad después de ese plazo", agregó. 

"Ya se estableció un plan de pagos para quienes tenían deudas y se gestionó que de manera conjunta, las operadoras que desarrollan las represas y se les pidió que cotizaran nuevamente sus servicios para luego de la veda invernal y también se los incluyó en la mesa minera que tendrá lugar el 4 de octubre", manifestó. 

En otro tramo, Camino reiteró que les aseguraron a los transportistas que están amparados por la ley y no deberían producirse despidos. "Nosotros le dimos la garantía jurídica que no perderán sus puestos de trabajo, tanto por el DNU, como por la ley de contratos de trabajo", expresó. 

Por otra parte, indicó que no pudo dar respuestas a algunos items que planteaban los conductores. "La situación problemática se da porque pretenden cambiar la lógica de contratos, quieren pasar de trabajar con órdenes de compra a hacerlo con contratos y eso excede incluso desde lo jurídico, nuestras facultades, ya que eso corre por cuenta de nación y de las empresas", apuntó. 

Control 70-30

Por otra parte, consultado acerca del reclamo de la aplicación del "70-30", es decir la Ley provincial que prioriza el trabajo productivo para residentes en la provincia, manifestó: ""Nosotros hicimos una presentación el año pasado sobre las inspecciones del cumplimiento de la ley y trabajamos en la implementación de la residencia efectiva de cada trabajador."

"En toda la provincia hay demanda laboral, al igual que en todo el país, que se vio acentuada por la pandemia. Se trabajó muchísimo en la contención y elaboración de estrategias para poder generar obras que pudieran ayudar a paliar esa situación, las cuales, muchas de ellas, se canalizaron a través de IDUV que contuvieran mínimamente la economía de cada trabajador que estaba desempleado", manifestó. 

(El Diario Nuevo Día)