Empresarios magallánicos aseguran que nueva Zona Franca de Río Gallegos no afectará a Punta Arenas

Los empresarios chilenos Alejandro Riquelme, Manuel José Correa, Juan Pablo Martínez y Christian García. Señalaron que la variedad de productos que entregará la Zona Franca de la capital santacruceña no será como lo que existe actualmente en Magallanes.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:30

 

El próximo 18 de octubre se realizará la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Será un hito importante para el comercio de la capital santacruceña que buscará no solamente dar una oferta a los compradores locales, sino también ser un faro de atracción para los ciudadanos regionales.

Desde la capital provincial de Argentina reconocen que Punta Arenas será su principal competidor. Algunos temen que dicha apertura afecte a Magallanes con la visita de los ciudadanos argentinos y con el comercio; sin embargo, expertos en economía de la región han expresado que no hay de qué preocuparse e incluso algunos señalan que Punta Arenas sería el gran proveedor de la Zona Franca de Argentina.

El economista Alejandro Riquelme manifestó que no debe existir preocupación: “En el caso de Argentina, los aranceles a importación de productos son mucho más altos respecto a nuestro país, donde tenemos tratados de libre comercio y preferentes con cerca del 80% de la economía mundial. Mientras que en la Argentina existe, por otro lado, una tasa de aranceles de importación ad valoren que llega al 35% de los productos importados, que desincentivan el comercio. De esta forma, la existencia de una Zona Franca en la provincia de Santa Cruz beneficiará principalmente a sus habitantes, pudiendo estos adquirir productos hasta un 35% más baratos. Respecto de los precios de la Zona Franca de Punta Arenas, no se puede saber si estos serán más baratos o no, pues inciden otros factores en el precio final al consumidor, como, por ejemplo, el transporte de los productos y la competencia circundante en la región como son las grandes tiendas de retail presentes en la región, que poseen grandes economías de escala o ahorros por volumen, llegando con productos incluso a precios más bajos que dentro de la misma Zona Franca de Punta Arenas”.

Por su parte, el economista Manuel José Correa señaló que la oferta no es variada, agregando que “el proyecto de Zona Franca en Río Gallegos amplía las posibilidades de los consumidores en Santa Cruz. Sin embargo, me informan desde Argentina que la Zona Franca ofrece electrodomésticos, automóviles y otros bienes de comercio minorista. La oferta es poco variada y precios levemente más bajos que en el centro de Gallegos, pero superiores a Zona Franca de Punta Arenas. Entonces, si Zona Franca Punta Arenas quiere en el futuro seguir atrayendo al cliente argentino, va a tener que desarrollar una oferta más competitiva. Así, los argentinos pospandemia vendrán a comprar acá y los consumidores chilenos serán beneficiados por esa oferta a precios más competitivos. En una mayor competencia entre zonas francas serán los consumidores los beneficiados, y esa es una buena noticia”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Juan Pablo Martínez, dijo que “yo creo que se va a convertir en una alternativa para los magallánicos, para poder ir a ver todos estos productos que están diciendo que van a poder tener estos ítems y ver además quién ofrece los mejores precios, y creo que es una oportunidad para que nuestra Zona Franca sea competitiva en cuanto a precios y que hoy día vemos que no lo es; la competencia siempre es buena”.

Finalmente, el exseremi de Hacienda y actual administrador regional, Christian García, fue mucho más optimista: “No se verá afectada la Zona Franca, todo lo contrario, ¿a quién le van a comprar en Argentina? ¿Quiénes van a ser sus proveedores principales? Su proveedor principal será la Zona Franca de Punta Arenas, o creen que alguien del extranjero en su sano juicio les va a vender; además no tienen la logística, ni el conocimiento, ni la experiencia, y por más Zona Franca que tengan, tienen todo un problema en transporte que no está solucionado. ¿Cómo van a llegar los productos a la Zona Franca de Argentina? ¿Desde dónde? ¿Desde Buenos Aires o es más cómodo desde Punta Arenas, que ya están acá? Entonces puede que la Zona Franca en cuanto a venta a público puede que cierto rubro disminuya, pero lo que es cierto es que aunque mucho rubro va a favorecer a la Zona Franca Argentina, lo mayorista se va a ver fuertemente incrementado y además va a tener un mercado que hoy no existe”.

 

El Pingüino