Operativo “The Old Dealer”: de Salta para Trelew

Hubo 32 allanamientos en Trelew, Rawson, Playa Unión, Madryn y Río Negro. Hallaron droga por $ 50 millones. La banda la traía del norte del país: 17 detenidos.

Un importante operativo policial en el que se llevaron a cabo 32 allanamientos en Chubut y Río Negro permitió detener a 15 hombres y dos mujeres que integraban una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, permitio ayer desbaratar la comercializaciòn de cocaína y marihuana valuada en una cifra superior a los $ 50 millones. En el mismo procedimiento secuestraron 8 vehículos que eran utilizados para distribuir la droga en estas dos regiones de la Patagonia. El cargamento llegaba desde la provincia de Salta hasta un proveedor en la ciudad de General Roca, en Río Negro y desde allí era trasladada hacia Trelew donde era fraccionada y comercializada al por menor.



Iniciadas las tareas de inteligencia en noviembre del año 2021, el personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la ciudad de Trelew, pudo comprobar a partir de la intervención de la línea telefónica de un vendedor de drogas de esta ciudad, la existencia de una asociación ilegal que operaba en la provincia de Chubut y Río Negro.



Luego de identificar posibles proveedores de estupefacientes, pudieron individualizar el rol y participación de cada integrante de la organización. A raíz del exhaustivo monitoreo criminal, el Área Drogas de la Policía del Chubut llevó a cabo en la mañana del jueves la importante cantidad de allanamientos en simultáneo en Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn y las ciudades de General Roca y Las Grutas, en la provincia vecina de Río Negro.



El cabecilla de la banda es un conocido delincuente de Trelew, que posee un grueso prontuario policial relacionado a causas de droga y homicidio. Fue detenido en su casa donde encontraron cerca de 200 kilos de marihuana, más de $300 mil pesos en efectivo, una balanza de precisión y dos armas de fuego de grueso calibre. Mientras que en los domicilios restantes donde se efectuaron las otras 31 diligencias se incautaron gran cantidad de sustancia ilegal, tanto cannabis sativa como clorhidrato de cocaína, ya preparados para su comercialización.



También hallaron balanzas de precisión, recortes, telefonía celular y un número importante de armas de fuego: un total de 10 armas de guerra (cortas y largas), con municiones de grueso calibre.



Ayer, la Policía de Trelew había interceptado un vehículo marca Renault Sandero conducido por otras dos personas involucradas en la misma investigación. De acuerdo a lo informado, gracias a la marcación positiva del can narcótico, en el interior del habitáculo del rodado, precisamente debajo de la butaca trasera, en forma oculta transportaba 6 ladrillos compactos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que sumaban un total de 6.200 gramos.



Paralelamente a esta intervención en la misma ciudad lograron detener la marcha de un rodado marca Toyota Hilux, con cuatro ocupantes, todos ellos vinculados a la organización criminal. En su interior también encontraron sustancia ilegal.



Del total de las 17 detenciones, 8 de ellas ocurrieron en Río Negro, 2 en Rawson y 7 en Trelew, muchos de ellos con antecedentes en causas por drogas.



Operativo ‘The Old Dealer’



En su turno el comisario inspector Mauricio Zavala (jefe del Área Drogas) recordó que “el personal de la División Drogas de Trelew llevó adelante esta investigación importante que comenzó a fines del año pasado y se intensificó en los últimos 4 meses”.



“Ayer (por el miécoles) a la mañana, se detuvo a una pareja que transitaba en un vehículo e intentaba ingresar a la provincia por la ruta 3 en Arroyo Verde. Tenían 6 kilos 200 gramos de cocaína (envueltos en ‘panes’ compactados) oculto debajo de los asientos. Quedaron detenidos”.



“A su vez, venía una camioneta detrás -en custodia- donde viajaban 4 hombres de General Roca (Río Negro) que formaban parte de esta investigación compleja que también quedaron detenidos. Se logró comprobar que este grupo iba a vender las drogas en Trelew y alrededores”, señaló.



“Se pudo determinar que traían la droga desde Salta a General Roca (Río Negro) y a Trelew como el destino final. Durante 10 días, se esperó a estos sujetos con los ‘canes antinarcóticos’ en la ruta con turnos de 12 hs.



Policía de Río Negro



“Hubo una colaboración permanente con Toxicología de Río Negro por el trabajo de campo que se hizo en General Roca. Se desplegaron los allanamientos en forma simultánea. Ellos incautaron drogas, elementos probatorios y realizaron una detención importante”, valoró Zabala.



En el operativo, intervino el Área Drogas de la Policía del Chubut, Operaciones de Rawson y Trelew, Infantería, Policía Científica y el GEOP. Se contó con la colaboración del personal de Toxicomanía de la ciudad de General Roca. El jefe de Policía, comisario general Víctor Acosta, el director de Seguridad, comisario inspector Cristian Sartor, el director de Policía Judicial, comisario inspector Julián Vilches junto con Mauricio Zavala y sus equipos de trabajo supervisaron las medidas que arrojaron estos resultados calificados como ‘históricos’.



El origen de la investigación



El personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la ciudad de Trelew, durante las investigaciones comprobó que uno de los involucrados realizaba la venta ilegal de drogas.



Luego de identificar posibles proveedores, se logró individualizar el rol y participación de cada integrante de la organización. Luego de varios meses de investigación, se desbarató una organización que se dedicaba al comercio ilegal de drogas.



Se contó con la intervención el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Sastre y la Secretaría penal a cargo del Dr. Leonardo Barzini.



Diario Jornada


Más de Regionales

Abigeato: trasladaba 42 capones faenados para venderlos en su carnicería

Los corderos eran trasladados en una camioneta
Sucedió en Chubut. El conductor de una Toyota Hilux esta madrugada fue identificado por la policía en la zona de chacras de Dolavon. No tenía ninguna documentación de rodado y trasladaba los animales faenados en la caja de la camioneta. El infractor afirmó que eran para venderlos en su comercio de Trelew.