Caleta Olivia: Trabajadores de limpieza acampan en el Hospital

Se trata de 40 trabajadores despedidos de la limpieza general del Hospital Regional de Caleta Olivia, indica un comunicado firmado por el Partido Obrero de Caleta Olivia.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 23:10

Los trabajadores de la cooperativa de limpieza “Los Alamos” han decidido pernoctar dentro del Hospital luego que el Director del Hospital, Dr Daniel Covas, los desvinculara de sus funciones, luego de una medida de fuerza el jueves 1 de octubre por un retraso en el pago de haberes de agosto. Si bien en la tarde de ese mismo día ingresó un pago para el sector, este viernes la protesta continua dado que los trabajadores piden ser contratados por el gobierno provincial.

Los trabajadores cobraban 10 mil pesos hasta el mes de mayo, y desde ese mes pasaron a cobrar 25 mil pesos como bonificación por la pandemia. Esto es porque entre otras tareas, realizan la limpieza de los espacios destinados a la detección y tratamientos de Covid 19. El presidente de la cooperativa Gustavo Alanis dijo que "no estamos amparados por nadie, vivimos bajo amenazas y si nosotros no hacemos este servicio nos amenazan con echarnos".

Los Miserables

En la tarde del viernes 2 el Dr. Covas, integrante del COE junto al intendente Fernando Cotillo, emitió un comunicado desvinculando a los trabajadores, pero causó aún más indignación con un segundo comunicado afirmando que “no mantiene deuda alguna”, y “que no existe precarización laboral”.

El estado no reconoce el trabajo prestado, y no pagado aún, en el mes de septiembre, y encubre una práctica impuesta por el kichnerismo en Santa Cruz de tercerización laboral plagando de planes y cooperativas todos los estamentos del Estado Provincial y los 14 municipios. El principal negrero es el estado

El despido de los 40 trabajadores “esenciales” del Hospital de Caleta Olivia, viene de las más altas esferas del Gobierno Provincial. Acá no hubo aplausos ni empatía, mucho menos sororidad de Alicia Kirchner con las mujeres que integran esta y otras cooperativas. “Los que despiden en medio dela pandemia son unos miserables” dijo Alberto Fernández, hay que avisarle que por acá hay varios que militan en sus filas.

Desde el Partido Obrero reclamamos la inmediata reincorporación de los trabajadores de la Cooperativa “Los Alamos”, su pase a planta permanente y la duplicación de los salarios de todos los trabajadores de la salud, sean del área de limpieza, administrativo, enfermeros o profesionales médicos.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas de la región a solidarizarse con esta lucha y acompañar a los trabajadores que hoy han decidido pernoctar dentro del Hospital indioca el comunicado de prensa del Partido Obrero de Caleta Olivia.