Covid: El secretario de Salud de la Nación anunció cuándo habrá vacunas en el país y rechazó el ibuprofeno inhalado

Arnaldo Medina respondió a ElCaletense.net, sobre cuándo llegarán las vacunas contra el Covid al país. Dijo que el "horizonte de certeza" es el segundo trimestre de 2021, pero que podrían estar antes. Además, rechazó el ibuprofeno inhalado, hasta que cumpla con el correspondiente ensayo clínico.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:27

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida junto al COE local, el Secretario de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, contestó a la inquietud de ElCaletense.net, acerca de las vacunas contra el COVID. Así, desde Caleta Olivia, anunció que no es una sino varias vacunas las que gestiona el Estado.

Dijo que estarán, a más tardar, en el segundo trimestre de 2021; pero no descartó que puedan estar antes. Estarán disponibles, "en el corto a mediano plazo. Que habrá vacunas, es una certeza. El segundo trimestre del año próximo es el horizonte que tenemos para comenzar a inmunizar a nuestra población", indició.

Además, describió que la "estrategia del gobierno nacional" es conseguir la mayor cantidad posible de vacunas en el menor tiempo posible. "Siguiendo, por supuesto, las normas que tienen que ver con la aprobación, la seguridad y la eficacia de las que utilicemos".

Medina aclaró que "podría ser que estén antes de esa fecha", y subrayó que el gobierno está hablando “con todos los laboratorios". Dijo que en este momento, se están realizando 3 ensayos clínicos en el país. "Y tenemos otro laboratorio, que producirá gran parte de la vacuna de Oxford en la localidad de Pilar", destacó.

Valoró esto último, argumentando que esa en particular, implica “una transferencia de tecnología, y una presencia mucho más cercana, en un contexto donde sabemos que habrá una puja muy grande de todos los países para obtener la vacuna".
Explicó que el gobierno nacional incluyó en el presupuesto la financiación para la compra de vacunas. Señaló que están en marcha, al menos tres contratos "muy adelantados, con laboratorios y con mecanismos de la Organización Mundial de la Salud para compras comunitarias".


"La fecha cierta, seguramente la va a anunciar el señor presidente cuando tengamos la certeza contractual, y tengamos la aprobación de las vacunas que demuestren seguridad y eficacia", aseveró.

Ibuprofeno Inhalado
En otro orden de cosas, también ante la consulta de ElCaletense.net, Medina describió cual es la postura oficial acerca del uso de ibuprofeno inhalado como medicamento de "uso compasivo".

Expresó que "no se conoce su real eficacia. No existe recomendación de parte del Ministerio de Salud de la Nación. Se está proponiendo utilizarlo como medicación compasivo, y la Organización Mundial de la Salud establece pautas para que una droga pueda considerarse para un uso tal".

Describió que los medicamentos deben tener seguridad de uso comprobada; deben estar aprobados por la autoridad sanitaria nacional; no debe existir otra medicación de eficacia conocida para el mismo tratamiento; tienen que estar aprobadas por un comité de bioética, tienen que presentar un ensayo clínico controlado y aleatorizado para que no tenga sesgos.

Además, deben estar aprobados por un comité de expertos. Según el funcionario de Salud, hasta el momento, el ibuprofeno inhalado, no cumple con ninguno de estos requisitos. Además, trajo a colación que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Red Argentina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias no lo recomiendan; e incluso lo rechazan.

“Creemos que habrá una presentación en el futuro, pero debemos tener mucha cautela, ni a favor ni en contra. La ciencia tiene métodos establecidos para aprobar medicamentos, y así es como se debe hacer”, culmino.