Luego del corte de ruta: Vecinos de Koluel Kayke lograron conseguir médicos para el puesto sanitario

El pedido surgió debido a falta de personal médico en el puesto sanitario de la localidad. Tras dos días de un corte de ruta, los vecinos junto al comisionado de fomento y el referente del Ministerio de Salud, lograron la firma de un acuerdo para que una médica se quede de forma permanente en el centro de salud.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 20:58

El viernes pasado se vivieron momentos tensos en la comunidad de Koluel Kayke. En ese sentido, autoridades locales y directivos del hospital acordaron cubrir las falencias de personal de salud en la sala de primeros auxilios de la vecina localidad.

Si bien el fin de semana se encontraba cubierto con un médico las 24 hs y una enfermera , en una carta del director Diego Lourenco, no solo explicaba quienes cubrirían la guardia el fin de semana sino además dejaba plasmado el compromiso de llevar personal médico permanente.

De esta forma, Soledad Paredes en dialogo con ElCaletense.net manifestó "estamos reclamando médicos fijos para el puesto sanitario de Koluel Kayke. Hace años que pedimos lo mismo. La semana pasada tuvimos dos fallecimientos".

Paredes comentó que el puesto sanitario, depende del Hospital Distrital de Pico Truncado.

"No podemos seguir así tenemos ambulancia, solo queremos un médico el director del Hospital no da la cara, se comunica por redes sociales y leí una nota donde él dice que está a disposición de la familia. Lo hago responsable a él y al comisionado de fomento de Kayke. Tenemos niños y personas de riesgo, merecemos ser atendidos".

El corte se realizó al ingreso y a la salida de Koluel Kayke.

Debido a la manifestación, autoconvocados por vecinos -que tuvo dos días de duración- , el presidente de la Comisión de Fomento, Tomás Cabral comentó que se estuvo hablando con el Ministerio de Salud. "No se puede traer a un médico de un día para el otro. Hay una doctora que se va a quedar hasta el mes de diciembre y que luego se tomará los días", dijo.

"Tenemos 40 días para conseguir un médico que se quede en el puesto fijo. Debido a la pandemia está muy difícil. La respuesta del gobierno fue instantánea".

Al respecto, el coordinador de Salud Leonardo Riera comentó a este medio que se firmó un acta acuerdo para evaluar la situación de los puestos sanitarios para que sean "autogestionados" y que acordaron que una médica se quedará de forma permanente en el puesto sanitario. (El Caletense)