Rawson ya no tiene respiradores disponibles

Lo confirmó el director asociado del Hospital "Santa Teresita". Germán Lalomia remarcó que la ocupación de terapia intensiva es completa, mientras que la del servicio de clínica médica alcanza el 90 por ciento.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 16:06

“Podríamos tener 500 respiradores, pero la cuestión es el recurso humano capacitado para manejarlos”, explicó el médico de Rawson, trazando un panorama similar al que había en Comodoro hasta antes de que desembarcara el equipo del Plan Detectar.

En la ciudad capital acumulan 1774 casos positivos y 15 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras ya están trabajando los siete enfermeros que llegaron desde Buenos Aires.

No obstante, Lalomia aclaró que “si bien descomprimen la situación, no alcanzan. Tenemos una ocupación del 100 por ciento de la terapia intensiva con sus respectivos respiradores y del 90 por ciento del servicio de clínica médica”, reveló el médico en el inicio del diálogo con la prensa.

“Ya no tenemos respiradores a disposición, seguimos preocupados, sobre todo por lo que vemos en las últimas horas como en Playa Unión, eso se refleja después”, sostuvo.

“Se incorporaron siete enfermeros, provenientes de Buenos Aires, ya están trabajando en los servicios de clínica y terapia. Descomprimen un poco la situación, pero no alcanza”, admitió.

“No tenemos más respiradores, no tenemos más camas, hemos hablado con instituciones privadas, pero que tampoco pueden dar respuestas porque tienen el personal aislado o en tratamiento”, dimensionó.

“El problema excede al respirador como aparato, necesitamos el recurso humano, los profesionales y enfermeros, entrenados para manejarlos”, insistió.

“El Instituto Cardiovascular nos había ofrecido dos camas, pero están con el mismo problema de la falta de personal, la situación es grave en los diferentes servicios”, lamentó.

“Se suman las patologías habituales, más el Covid. De hecho hemos tenido en los últimos días fallecimientos por otras causas”, recalcó.

“Estamos en un promedio superior a los 60 casos diarios, lo que ocurre el fin de semana siempre es un análisis sub real”, dijo sobre los únicos dos casos que se reportaron el domingo.

“Mañana (martes) vamos a tener una capacitación en el Cine Teatro, obviamente respetando el distanciamiento social, de los preventores que estarán a cargo de las parcelas de Playa Unión en verano”, anunció Lalomia.

“Una de las personas que estuvo en terapia y que se recuperó, volvió a recaer, pero los contagiados leves se recuperan rápidamente, tampoco hemos tenido reinfectados”, señaló ante una consulta puntual.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)