Plan DetectAR: el CIC Cerro Calafate se suma como punto de hisopado

Desde hoy miércoles funcionará de 12 a 14 hs con el objetivo de incrementar el rastreo epidemiológico. Casi el 40% de los test rápidos realizados hasta ahora dio positivo, lo que ratifica la circulación comunitaria. Por otra parte el SAMIC confirmó 29 nuevos Positivos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 08:41

Desde este miércoles el CIC Cerro Calafate se suma como punto donde se harán testeos en busca de casos Positivos a Covid-19. El anuncio lo hicieron la Directora Médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno; y el Dr. Diego Grimaldi, director de la UCSF  Formenti.

Ambas instituciones conforman la Red local de Salud, y aúnan esfuerzos y conjugan recursos para hacer frente a esta pandemia. El Plan DetectAR se aplica hace más de un mes en El Calafate como estrategia para disminuir la circulación comunitaria del virus.

Primero comenzaron a hacerse hisopados en el Formenti, luego se sumó el Trailer Móvil y el área de respiratorios del SAMIC. Ahora es el turno del CIC Cerro Calafate, que funcionará de 12 a 14 hs de lunes a viernes, según contó a FM DIMENSION el Dr. Diego Grimaldi.

ESTADÍSTICAS

En otro tramo del programa “Ronda de Salud”, Grimaldi dio a conocer estadísticas del Plan DetectAR. Dijo que en 4 semanas se realizaron  178 test rápido, con un porcentaje de positividad el 38,2%.

Se estudiaron personas entre 12 y 79 años, con una media de edad de 37 años. Y casi casi el 10 por ciento fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico. 

El 49% de las personas testadas son mujeres y el 51% son varones. 

Grimaldi indicó además que se constataron 5 casos de falsos negativos con test de antígeno. Es que a todos los que dan negativo al antígeno se les hace un segundo hisopado, esta vez con la técnica de PCR. Cinco de ellos fueron finalmente positivos. (Fuente: Ahora Calafate)