Comodoro: se denunció penalmente a residencia de adultos mayores por casos de Covid-19

A raíz de un brote de coronavirus que se suscitó en un hogar de barrio Próspero Palazzo, el Área Programática Sur presentó una denuncia para investigar las posibles responsabilidades y el accionar de los distintos geriátricos de esa ciudad.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 22:38

En ese marco, la titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, presentó la denuncia penal ante la sede local del Juzgado Federal luego de que la cartera de Salud Municipal informara acerca de la situación de un geriátrico de la ciudad, que pudiendo tener residentes con síntomas compatibles con Covid-19, no habría informado oportunamente a las autoridades sanitarias para su inmediata intervención.

Este tipo de conducta está tipificada en el artículo 205 del Código Penal como una violación a las medidas adoptadas para impedir la introducción o la propagación de una epidemia, por lo que se debe investigar las acciones y las responsabilidades, ya que tanto residentes como personal resultaron contagiados, con algunos casos que presentan extrema gravedad.

Días atrás, el secretario de Salud, Carlos Catalá, informó al Área Programática Sur acerca de la existencia de una queja en redes sociales de la hija de una de las residentes del hogar, tras lo cual la médica infectóloga del sector se contactó con el propietario y con la directora médica, quien argumentó que una de las personas alojadas presentaba fiebre y glucosa alta, por lo que se diagnosticó infección urinaria.

Como consecuencia, se decide hisopar a la paciente y se sugiere su internación, por lo que se la traslada al Hospital Alvear, donde actualmente permanece internado en grave estado, con diagnóstico positivo de Covid-19. En función de esto, se efectúa una búsqueda activa de sintomáticos en el geriátrico, detectándose a la totalidad de residentes y personal con síntomas.

En este relevamiento, los profesionales se anoticiaron acerca de una persona fallecida en el lugar, que nunca fue trasladada a un centro asistencial para un diagnóstico certero. Al ser contacto estrecho se determinó como causa Covid-19 y se aisló al personal del área de Sepelios de la SCPL y Policía Científica, familiares y a la médica del hogar, por haber tenido contacto con el cuerpo.

Investigación y controles estrictos

A raíz de esta denuncia, se está investigando exhaustivamente para determinar las responsabilidades de propietarios y personal del geriátrico, como también está sucediendo con otro espacio de estas características que sufrió un brote de coronavirus.

Además, se requirió al Ministerio de Salud provincial, como órgano de control, el fortalecimiento de los controles en hogares para la tercera edad, con el objetivo de evitar nuevos brotes en estos lugares, que contienen a personas con alto riesgo en caso de contagio. (ADNSUR)