Chubut: la actividad pesquera tendrá un receso para rever los protocolos

Será de entre 15 y 30 días. Se proponen extremar recaudos en virtud de la cantidad de casos que se dan en Puerto Madryn y Rawson.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 17:03

El secretario provincial de Pesca, Adrián Awstin, será reemplazado por Gabriel Aguilar, pero en su último acto de gobierno anunció que habrá un paréntesis en la actividad al final de la temporada nacional, que podría extenderse hasta el 15 de octubre, y el comienzo de la zafra provincial.

Awstin dijo que se creará un Centro de Aislamiento Preventivo en el puerto donde se realizarán los hisopados y confirmó que el Retiro Espiritual será el lugar de aislamiento obligatorio para eventuales contagiados.

“Planteamos una parate de entre 15 y 30 días entre la temporada nacional y provincial para poner el reloj en cero”, explicó el aún funcionario en diálogo con la presenta.

“Recién hablaba con la flota pesquera de Puerto Rawson para afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado para las desinfecciones permanentes de los barcos, los equipos para cada uno y un lugar de aislamiento preventivo en el Puerto para que la gente se baje de la embarcación, se le haga el hisopado y espere los resultados en ese centro preventivo, que tardan entre 12 y 48 horas según la disponibilidad de los laboratorios”, precisó.

“Tenemos que prever comodidades como camas, una cocina, un elemento de distracción como un televisor, con lo cual la flota está dispuesta a colaborar, y en el caso de que sean positivos serán traslados al Retiro Espiritual que utilizaremos como centro de aislamiento para los contagiados. Tendríamos así todo el circuito definido de prevención y acción”, fundamentó.

“La temporada comienza cuando se hacen las prospecciones y los resultados de esas capturas permiten comenzar. El cierre de la temporada nacional será entre el 6 y 15 de octubre y a partir de ahí se harán las prospecciones para la apertura de la zafra provincial”, recalcó en Radio 3.

“Durante ese lapso las tripulaciones tendrán que estar en la ciudad, controladas e hisopadas, así tenemos la seguridad que las primeras tandas tengan todos los estudios realizados. Si ese personal se cuida y tiene la responsabilidad individual, también cuidará a sus compañeros y a la actividad pesquera. Igual sabemos que hay altas probabilidades de que haya casos y nos estamos preparando por si suceden”, admitió Awstin.

Fuente: EL Patagónico (Comodoro Rivadavia)