Carta abierta a los Diputados y Senadores de Santa Cruz por la situación del agua en Caleta Olivia

La misma fue enviada por Omar Latini, del Partido Obrero y hace referencia a la situación actual en Caleta Olivia por la falta de agua.
lunes, 11 de enero de 2021 · 15:54

Carta abierta a los Diputados y Senadores de Santa Cruz

Desde el 22 de diciembre pasado no llega agua por la red de distribución a los domicilios de los vecinos de Caleta Olivia. La ciudad está sumergida en una situación dramática, que se agrava por la pandemia.

Es llamativo que la diputada Reyes haya solicitado la Emergencia Sanitaria, pero no la emergencia Hídrica para esta zona por parte del Congreso Nacional. No hemos escuchado a los demás representantes, senadores Ianni, Costa o Tapia; ni al diputado Vázquez, Carambia, Pablo González o Paola Vessvessian.

¿Los habitantes de Caleta Olivia seguimos siendo parte de la Argentina?

En las últimas horas el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura Provincial convoca a Sesión Extraordinaria para tratar la situación de Caleta Olivia y declarar la “Emergencia Hídrica”.

Es necesario recordarle al Vicegobernador que el 21 de Febrero de 2014 se declaró la Emergencia Hídrica para Caleta Olivia mediante Decreto 077/14, para luego ser ampliado el plazo original a través del dictado de los Decretos Provinciales N°1231/14, 2299/14, 2566/14, 051/15, 0632/15, 1436/15, 2316/15, 2337/16, llegando al el último Decreto 1234/18 que vuelve a extender el Plazo de la Emergencia. Este último Decreto publicado en el Boletín Oficial el 12/02/2019 deja claro que la vigencia del mismo es por el término de 1 año o hasta tanto no se disponga el cese de la misma; algo que a todas luces no ha ocurrido.

Sr. Vicegobernador, Señores Diputados no gasten en fuego de artificios, justifiquen sus gastos con iniciativas más productivas. La Emergencia ya existe.

Concentrar Esfuerzos en la solución definitiva

Tuvimos 12 años con presidentes Santacruceños K que se jactaban de pagarle a los banqueros 170 mil millones de dólares de deuda.

Vino Macri después y se endeudó en 80 mil millones de dólares más, y ni siquiera puso el "cañito" del Proyecto Aqua de Costa-Carambia.

El año pasado el Gobierno Nacional pagó más de 70 mil millones de pesos por intereses de las Leliqs a los bancos.

El Acueducto del Lago Buenos Aires salía y sale 1.500 millones de dólares y soluciona el problema del agua no solo a Caleta Olivia sino a 11 localidades del norte santacruceño.

El Partido Obrero acompañado por vecinos de Caleta Olivia presentó en una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados de la Nación en septiembre de 2014 el Proyecto de Emergencia Hídrica Nacional para el norte de Santa Cruz, esta herramienta permite al Jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias ante situaciones de catástrofe que es lo que vive hoy Caleta Olivia.

Los Diputados y Senadores por Santa Cruz tienen la palabra.

Omar Latini, Partido Obrero Santa Cruz