Cifras de fallecidos ya llegó a 272 en Magallanes

Tras una semana marcada por el estrés hospitalario en la UPC, precisamente en la UCI del Hospital Clínico, el recinto de salud informó que (hasta el cierre de esta edición) había disponibles cuatro camas críticas.
domingo, 31 de enero de 2021 · 12:56

El dinamismo de la pandemia por Coronavirus ha tenido en alerta constante al principal recinto de salud de Punta Arenas y de la Región, el Hospital Clínico de Magallanes, el cual, ha debido en más de una oportunidad, sortear episodios de estrés, incluso, dichos momentos, reconocidos por el otrora ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La situación que se vivió esta semana y que se viene evidenciando durante las últimas dos principalmente, es la de un centro de salud estresado, tanto a nivel de ocupación como también ante la falta de personal de salud el cual ha ido disminuyendo a causa también del Covid-19.

Tras dos semanas intensas, se logró, durante gran parte de ésta, poder tener un respiro al interior del hospital, manteniendo un nivel de camas críticas disponibles ante cualquier eventualidad. Durante la jornada de ayer, alcanzó cuatro camas UCI disponibles, esto gracias a las aeroevacuaciones realizadas durante la semana y que ya suman 21 en lo que va del mes.

Otro punto negro, ha sido el aumento de fallecidos por la pandemia en lo que va de 2021 ya suman 28 decesos, llegando así a 272 fallecidos a causa del Covid-19.

Durante la jornada de ayer, el sistema ajustó la cifra agregando a esta lamentable lista 2 muertes más, las cuales, según la autoridad sanitaria regional, ya habían sido notificadas anteriormente.

Balance

En relación a las cifras, la jornada de ayer evidenció una leve baja reportando 85 casos nuevos a Coronavirus, llegando así a un total 608 personas activas en la región.

La positividad diaria también disminuyó en comparación a otras jornadas, alcanzando el 11 por ciento y la acumulada de un 13 por ciento.

Mientras, en el sistema de salud, se informó que se encuentra internadas 42 personas positivas a Coronavirus, de las cuales 21 se encuentran en aislamiento.

Del total de hospitalizados, 13 han requerido ventilación mecánica invasiva y 15 pacientes se encuentran con cánulas de alto flujo.

También durante la jornada se informó que 11 pacientes se encuentran haciendo uso de camas críticas en la UCI del Hospital Clínico mientras 12 se encuentran en la UTI, 8 en Punta Arenas y 4 en Puerto Natales.

Respecto a las fiscalizaciones por cuarentena obligatoria, ayer se registró 617 visitas inspectivas dejando un saldo de 3 sumarios sanitarios por incumplimiento de la normativa sanitaria.

 

El Pinguino