Covid-19: se complica la situación de los hospitales de Trelew y Madryn

En la ciudad del Golfo la Terapia Intensiva está con un 90% de ocupación y en Trelew advierten que ya no quedan camas.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 09:12

 

Desde el Hospital Zonal de Trelew esperan que a partir de la segunda semana de enero vuelva a crecer la curva de contagios en la ciudad.

En diálogo con el programa El Mirador, en Cadena Tiempo, el director asociado del Hospital “Adolfo Margara”, Matías Castiñeira, adelantó que “tendremos un aumento de casos entre el 10 y el 15 de enero, por la reuniones en las fiestas de fin de año”.

Ocupación al tope

El profesional advirtió que la ocupación de camas de Terapia Intensiva del nosocomio llegó al máximo e incluso temen por el pico de contagios en las localidades del interior de la provincia que dependen del Hospital de Trelew. “Particularmente en la ciudad tenemos un aumento de casos y en localidades como Dolavon, Las Plumas y Camarones, que son lugares que venían prácticamente sin contagios, hoy se ven casos graves”.

Detalló que en Trelew “hace dos meses había 1.900 pacientes con Covid en nivel domiciliario”. Incluso hace 15 días el Hospital llegó a contabilizar 500 personas que trascurrían la enfermedad en sus casas, “pero hoy estamos en una curva ascendente de 750 personas”.

“Hay una curva creciente y la cantidad de camas en Terapia las triplicamos, pero se ocuparon al 100%. Conectar una persona a un respirador nos lleva en promedio en tres semanas. Eso nos complica al ingresar nuevos pacientes poder ventilarlos y tener una cama de inmediato”, manifestó el directivo.

Agregó por su parte que en “el interior está haciendo el pico en estos momentos y se solapa con las fiestas. Esa doble curva en Trelew y el interior. Se estás solapando con un aumento en Trelew por las Fiestas”. Ayer por la mañana buscaban la alternativa de derivar a dos pacientes de Terapia post-Covid hacia el sector privado y contar con ese espacio de emergencia.

Plan Detectar

Respecto al relanzamiento del Plan Detectar en Trelew, Castiñeira aseguró que “se hace en el Gimansio Municipal 2 tres veces a la semana. Arrancó ayer (por el lunes). Tomamos esta modalidad para dar respuesta real a toda la población que llega que es mucha. Necesitamos dar continuidad al plan y muchas veces se realiza con voluntarios. Tuvimos algunos inconvenientes en la Escuela 40 por los adherentes de voluntarios y se decidió hacerlo tres veces a la semana y extender el horario desde las 8 para tener caudal de personas atendidas y compensar los dos días que no se está realizando”.

Síntomas

El director del Hospital remarcó que “uno va el mismo día que tiene síntomas, con dos o más compatibles con Covid-19. Hay una fila previa, se le hace un triage y ahí se decide si se hace el test. Muchas personas presentar faltan de gusto u olfato y directamente se lo considera positivo clínicamente. O una persona que presenta síntomas como fiebre y es contacto estrecho y no se le realiza test y se lo considera positivo”.

Acotó que “en el triage hay personas que requieren el test por algo laboral sin presentar síntomas o personas que van a viajar y donde van a viajar le solicitan el test. En esos casos no se hace. Sólo se hace el test para personas sintomáticas porque tenemos que cuidar la cantidad de test para asegurar que la población que presenta síntomas lo pueda realizar”.

Atención diaria

Respecto a la cantidad de gente atendida día a día en el marco del Detectar, aseguró que promediaron entre las 85 y 100 diarias en la Escuela 40 y es lo que esperan tener en el Gimnasio Municipal Nº2.

Indicó que “en el Hospital siguen los testeos si la persona tiene síntomas y requiere alguna internación. No se hace el testeo para personas asintomáticas, se lo cita para el día siguiente al Gimnasio 2, porque la guardia es dinámica y con casos graves. A las personas que están con alguna molestia o dolor muscular se los cita para el día siguiente”.

 

Diario Jornada