Caleta Olivia: el fin de semana el dispositivo “Vacunarte en Casa” recorrerá los barrios Rotary 23 y Centenario

El intendente Fernando Cotillo, la secretaria de Producción Tania Sasso, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Claudia Romero acompañados por la doctora Daniela Carod, jefa del departamento de Salud Comunitaria y la jefa del Vacunatorio Claudia Navarro del Hospital Zonal, dieron a conocer sobre el despliegue del dispositivo “Vacunarte en Casa”.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 21:21

El programa, fue lanzado la semana pasada por el Ministerio de Salud de Santa Cruz en Rio Gallegos y llegará este sábado 2 y domingo 3 de octubre a Caleta Olivia.

Al respecto, el Jefe Comunal, explicó: “en principio, se dividirá la tarea en dos áreas importantes. La primera será el sábado haciendo base en el CIC del barrio Rotary 23 y toda su área programática que incluye el mismo barrio, Bontempo, barrio Esperanza, Bicentenario, 40 viviendas, 60 viviendas y aledaños de la zona oeste. El domingo vamos a ocupar el CIC Centenario que incluye el centenario, barrio Gran Jardín, Policial y la Zona de Chacras. La intención es tener un puesto fijo de vacunación que estará ubicado en los centros y vamos a tener de dos o tres móviles ubicados estratégicamente en barrios alejados de los CIC”.

La descentralización de la vacunación inició esta semana, precisamente en la Unión Vecinal del barrio 25 de Mayo, en el barrio 150 viviendas y continuó este viernes en la Unión Vecinal del barrio Perito Moreno. La convocatoria de este plan está destinada a mayores de 18 años.

“Esta iniciativa es asumir un compromiso social como vecinos, y si todos nos vacunamos es mucho mejor y se levantarán restricciones tanto a nivel nacional, provincial y municipal”, destacó Cotillo.

Asimismo, la doctora Romero indicó: “pedimos a los vecinos que abran las puertas. Solicitamos que si tienen mascotas las tengan adentro. Habrá dos metodologías para este abordaje, a través de una app que tendrá la persona que hará el rastrillaje o mediante una planilla de llenado manual. El vacunatorio estará abierto a partir de las 14 horas. Se hará el triage e irán pasando a inocularse”.

Por su parte, la doctora Carod, comentó: “se anotarán los datos filiatorios de la persona. Como así también si hay personas que se vacunaron contra el covid-19, de ahí saldrá el dato si les falta una dosis, si no tienen ninguna o tienen el esquema completo.

Otros datos de relevancia será que vacuna fueron aplicadas al vecino: Astrazeneca, Sinopharm, Moderna, o Sputnik y en qué fecha. Es importante tener en cuenta que los vecinos de ambas áreas programáticas deberán a tener a mano el carnet de vacunación.

“Si pasaron más de 8 semanas en el caso de Astrazeneca y si pasaron más 3 semanas de Sinopharm se los invitará al puesto fijo del vacunatorio. Si no tienen ninguna vacuna colocada se va a ofrecer primera dosis. Si hay una persona que tiene un estado de postración o discapacidad que no permita la

movilización se colocará la vacuna CanSino, que viene en monodosis. Si hay movilidad reducida deberán acercarse a los móviles que estarán en los puestos fijos de vacunación. En el caso de embarazadas se pide el certificado de vacunación expedida por el médico ginecólogo o el médico generalista que sigue a la embarazada”, sostuvo Carod.

Para aquellos que cuenten con el esquema completo se registrará “porque irá a una base de datos. Si tienen otra vacuna diferente a la Sinopharm o Astrazeneca, en un tiempo posterior se los citará para ser vacunados en el centro de salud del área programática”.

Finalmente, la enfermera Claudia Navarro indicó: “es necesario que cuenten con la libreta. Quienes tengan la Sputnik y quieran tener la segunda dosis con el esquema heterólogo deberán acercarse al Vacunatorio del Complejo. Solicitamos a los vecinos que nos brinden la mayor información posible, para llevar adelante esta actividad”.