Nuevos terrenos para la ampliación del ejido urbano de El Chaltén

El Gobierno de Santa Cruz firmó convenios con Parque Nacionales para ampliar el ejido urbano de El Chaltén en articulación con el Municipio.

Los mismos establecen la cesión de 11 hectáreas en la localidad como resultado de los avances de las acciones que se vienen concretando desde 2019 por parte del Ejecutivo Provincial y el Municipio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para resolver la problemática de larga data, producto del acelerado crecimiento que superó las previsiones del anterior Plan de Desarrollo Territorial de El Chaltén.





El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, firmó este miércoles dos convenios específicos con el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, con el objetivo de articular la utilización de dos grupos de terrenos, en base a necesidades mutuas de ambas instituciones. Las autoridades acordaron la cesión de unas 11 hectáreas en la zona norte del área protegida nacional, que serán destinadas a la ampliación del ejido urbano de la localidad de El Chaltén, en su 36ª aniversario.



Participaron del acontecimiento el Intendente municipal Néstor Ticó, el vocal del directorio de APN, Carlos Corvalán; el director Nacional de Operaciones, Federico Granato; y la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martin.



De esta manera se cumple el compromiso que la Gobernadora Alicia Kirchner había asumido en el 35º aniversario de El Chaltén, cuando firmó el decreto de traspaso de las tierras fiscales remanentes en el ejido urbano a la Municipalidad, gracias a la perseverancia para conseguir que Parques Nacionales, institución pública que conserva tierras en el entorno de la localidad, cediera una parte de ellas. Por su parte, la provincia de Santa Cruz cedió además en comodato otras 11 hectáreas de terrenos fiscales en el área de Punta Bandera destinadas a infraestructuras necesarias para Parques Nacionales.



En ese sentido la Gobernadora de Santa Cruz remarcó que “estos terrenos son una parte de la solución para ofrecer la calidad de vida y la dotación de las infraestructuras y servicios que las vecinas y vecinos merecen. Lo importante es escuchar a la comunidad y buscar soluciones en conjunto donde antes había imposibles, los imposibles están para quienes no tienen fe”.



Tras la firma, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza destacó que “estas 11 hectáreas que amplían el ejido urbano, serán con destino a la instalación de estructuras destinadas al desarrollo de actividades recreativas, deportivas y otras infraestructuras necesarias para la localidad de El Chaltén que se emplazarán en la nueva superficie. Esto va a permitir disponer de tierras en el ejido urbano actual para sumarse a dar solución a la mayor parte de la demanda habitacional actual.”



Por su parte, el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó aseguró que “esta es la primera ampliación del ejido urbano en los 36 años de historia del pueblo, y pudo hacerse gracias al trabajo articulado entre las distintas instituciones involucradas”. El Intendente agradeció a la Gobernadora Alicia Kirchner, a su gobierno y a las autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuya articulación fue fundamental en este logro. “Desde que asumimos estamos trabajando para que el ejido crezca y poder dar solución a las demandas de nuestra comunidad, y el compromiso asumido por todas las autoridades nos permitirá un avance importante”, agregó Ticó. Así también destacó la elaboración del nuevo proyecto de planificación estratégica urbana comenzado en 2018 a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), haciendo hincapié en el trabajo en conjunto que viene desarrollando con las distintas áreas provinciales y nacionales.



Cabe destacar que, desde 2016 hasta agosto pasado, la gobernadora Alicia Kirchner firmó los títulos de propiedad para pobladores de El Chaltén que completaban la regularización de los terrenos de la localidad santacruceña iniciada en 2016, en el marco de las políticas públicas provinciales para ordenar la situación registral de las tierras. En esta ocasión Alicia afirmó: “Cuando me hice cargo, había trámites demorados de muchos años. Con mucho trabajo estamos dando respuesta a las necesidades de la comunidad, vamos por lo que falta”.



Hoy, por decisión de la Gobernadora se continúa trabajando articuladamente para regularizar el ejido urbano. “Esta es la manera en la territorialmente se pueden desarrollar las gestiones y que las mismas sean obviamente de mayor impacto para nuestra gente”, remarcó Alicia Kirchner.


Esta nota habla de:
Más de Regionales