El paro en Carrefour se siente fuerte en Caleta Olivia

Fue tras no acordar el pago del bono de fin de año. El mercado funcionó durante la mañana de ayer, pero después del mediodía una asamblea determinó el inicio del paro.

Por estas horas la sucursal de supermercados Carrefour en Caleta Olivia permanece cerrada. No por haber llegado al horario habitual de cierre, sino por el inicio de la medida de fuerza anunciada ayer tras fracasar la negociación por el bono de fin de año.



Desde el Centro de Empleados de Comercio habían advertido que habría paro del 22 al 24 inclusive, de no llegar a un acuerdo satisfactorio. Mientras que el gremio pide la actualización del bono con el mismo porcentaje del cierre anual paritario, la empresa ofertó un número significativamente menor.



Esta mañana la actividad inició casi normal, con solo tres cajas habilitadas porque los empleados trabajaron "a reglamento". Pero llegada las 14 horas, las cajeras cerraron su contabilidad, entregaron la recaudación a la gerencia y se unieron a la asamblea en el estacionamiento de la tienda.





Una muy concurrida discusión derivó en la decisión unánime de iniciar un paro total. De acuerdo a la entidad gremial, el 100% de los trabajadores están adheridos.



Pablo González anunció que las inversiones de YPF crecerán un 42% en 2022

En tanto, los clientes que quedaban en el interior del mercado pudieron abonar y llevarse la mercadería adquirida, gracias a que el propio gerente de la sucursal y otros miembros directivos llevaron adelante la tarea en la línea de cajas. Ese proceso duró una media hora, y luego el mercado quedó vacío.



Ezequiel Escobar, referente del Centro de Empleados de Comercio, dialogó con el programa radial Más de lo Mismo y ElCaletense.net y dijo que ?los trabajadores están acompañando al 100 por 100?, y acotó que en Comodoro Rivadavia se plegaron a la medida los empleados de las sucursales de Carrefour, Jumbo, Easy y Walmart.



"Estamos esperando que esto se puede solucionar por intermedio de una reunión. El secretario General está al frente de la negociación, en Comodoro, en una reunión por zoom. No con la empresa, pero estaba manejando la agenda con el Ministro de Trabajo de la Nación. Esperamos que esto se pueda destrabar, y estamos esperando que sirva como llamado de atención a la empresa", aseguró.



El referente recordó que las paritarias 2021 cerraron en un 54% de aumento y que, según lo establecido hace años, el mismo porcentaje le corresponde al bono navideño. Acotó que la empresa ofreció sumar 1500 pesos al valor del año pasado, que es una cifra menor. "Nos podemos sentar a discutir un montón de cosas, pero los derechos de los trabajadores no tienen marcha atrás. Si no se arregla como corresponde, vamos a seguir con la medida", advirtió.



Finalmente responsabilizó del paro a la dirección nacional de la empresa, y enfatizó que se trata de "un capricho". "La gerencia nacional tiene un directivo nuevo, y quiere borrar con el codo lo que se firmó con la mano. No lo vamos a permitir", culminó. (Fuente: El Caletense)

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales