Covid-19: “Vamos a tener muchos casos, pero van a ser leves"

Fueron las palabras de la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida. La especialista aseguró que la "alta cobertura de vacunación" permitirá que los nuevos contagios sean leves y no se sature el sistema de salud.

“Estamos frente al inicio de un nuevo brote. En la fase inicial el incremento de casos es exponencial durante los primeros días… Pensamos que así va a ser observando lo que está ocurriendo en otras provincias”, afirmó la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida. 



En entrevista con FM DIMENSION, la especialista detalló que este brote comenzó a través de casos importados. La mayoría están vinculados a residentes que volvieron a la localidad desde otros lugares del país donde circula el virus, o son  turistas que arriban e inician el contagio.  



Sin embargo Almeida enfatizó en la diferencia con brotes de Covid anteriores. La clave es la vacunación. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”. Aunque aclaró que “necesitamos aumentarla a porcentajes superiores, en función de las nuevas variantes que aparecen”



En tal sentido indicó que “debemos suponer que la variante que predomina también en El Calafate es la Delta”, ya que es la que circula en todo el país. Con respecto a la Ómicron dijo que si bien se envían muestras en forma aleatoria para ser analizadas en el Instituto Malbrán, hasta ahora no se reportó ningún caso.



La especialista dijo que  también “estamos detectando más casos porque estamos siendo más sensibles en la búsqueda”. Explicó que se aplica “a rajatabla” un protocolo vigente desde octubre. 



“Realizamos el rastreo de contactos,  les indicamos cuarentena, realizamos un test rápido dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico del caso índice. Y al séptimo día realizamos una PCR”,  detalló Almeida. Y agregó que con este protocolo “inclusive detectamos casos asintomáticos”, que de otra forma no se hubiesen descubierto. 



En declaraciones al programa Radio Activa Almeida insistió que “vamos a tener muchos casos, pero van a ser leves y no van a tensionar el sistema de salud. Y todo esto es porque hay un elevado porcentaje de vacunación”. 



Como ocurre en todo el país, la nueva ola de contagios se da en plena temporada turística de verano, donde el movimiento de personas es masivo. “Estamos con una vida casi normal, disfrutando del inicio de la temporada” dijo Almeida, asegurando que desde el sistema de salud junto con las autoridades locales se trabaja en medidas para mantener la situación actual



En tal sentido adelantó que “estamos pensando otras estrategias para aumentar el ritmo de vacunación”. Ampliar el rango de horarios de vacunación, habilitar más lugares y generar dispositivos territoriales para llegar con la vacuna a los sectores que tienen mayor exposición al contagio y persona esencial, son algunas medidas de aplicación inminente.  (Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Apareció en la costa de Ushuaia el cuerpo de un hombre

Apareció en la costa de Ushuaia el cuerpo de un hombre
El extraño y trágico hallazgo tuvo lugar este mediodía de lunes en la costa del canal de Beagle, sobre la calle Wulaia al 1100, en la parte posterior del barrio aledaño al área del shopping Paseo del Fuego. La principal hipótesis sostiene que se trató de un suicidio.

Por un boquete ladrones robaron en una farmacia

Por un boquete ladrones robaron en una farmacia
Ladrones ingresaron durante la madrugada a una farmacia frente a la Plaza Independencia mediante un boquete en una casa abandonada, logrando abrir parcialmente una caja fuerte y sustrayendo dinero.