El lunes 22 de marzo habrá marcha en defensa del agua en diferentes localidades de Santa Cruz

Será en el marco de la Marcha Plurinacional por el agua de los pueblos que se llevará adelante en todo el país. Los principales reclamos en la provincia apuntan contra la construcción de las represas en el río Santa Cruz y la megaminería contaminante.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 23:54

Comunicado de la Asamblea Provincial por el Agua y el Territorio de Santa Cruz: 

22 DE MARZO MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA PARA LOS PUEBLOS

Este lunes 22 es el día mundial del agua y en nuestro país, tanto en Buenos Aires como en las capitales y grandes ciudades del país y en la Provincia de Santa Cruz, se realizará la Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos.

Hace un año comenzaba la cuarentena por el Covid tuvimos que suspender la actividad, que ahora retomamos con más fuerza y desde la Asamblea Provincial por el Agua y el Territorio.

Hace un año comenzaba este gobierno nacional, con muchos expectantes ante posibles cambios positivos después del desastre de Cambiemos. Hace más de un año la gobernadora Alicia Kirchner iniciaba su segundo mandato.

Ahora, un año después, vemos que hubo más continuidades que cambios y se profundizó el extractivismo: la minería, el gas y el petróleo se consideraron esenciales y hasta recibieron beneficios impositivos y financieros; lo mismo pasó con las represas. Con pocos protocolos al menos al inicio, éstos fueron también las primeras fuentes de contagio de la pandemia y de su circulación en la provincia al igual que en otros lados del país. La anunciada mejora en las condiciones ambientales por la disminución de emisiones de gases de invernadero no sucedió en nuestro país y en el caso de nuestras ciudades, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Puerto San Julián, y otras, tampoco mejoró la calidad y cantidad de agua para los pueblos.

En los treinta años de gobierno kirchnerista (1991-2021) siguen sin resolverse las necesidades básicas como el acceso al agua para los pueblos, en calidad y cantidad, entre otras necesidades básicas no satisfechas.

 

Desde el espacio de las organizaciones socioambientales, colectivos ecofeministas y comunidades que nos articulamos en la Asamblea Provincial convocamos a marchar en todo el territorio, por el agua para los pueblos, por la mejora de las condiciones laborales y de vida. Denunciamos las complicidades de los gobiernos ante-riores y actuales, nacionales y provinciales con las empresas que constantemente vulneran nuestro derecho a existir, y decimos que el capitalismo no va más porque nos está matando. Este lunes marchamos por :

¡ Plena vigencia de las normativas ambientales internacionales, nacionales y provinciales !

¡ Aplicación YA del Tratado de Escazú (Ley 27566) de acceso a la información ambiental !

¡ Por el Río Santa Cruz Libre desde la Cordillera hasta el mar !

¡ Basta de fracking, petróleo, gas y minería contaminantes!

¡ Pleno cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la ley 26160/06 de Relevamiento Territorial de Co-munidades Indígenas y sus prórrogas !

¡No al pago de la deuda fraudulenta e ilegítima con el hambre y la contaminación de los pueblos!

¡ Basta de agronegocios, agrotóxicos, granjas porcinas, salmoneras, basurales a cielo abierto e incendios para especulación inmobiliaria y despojo de comunidades campesinas e indígenas!

¡Fuera las empresas de la UNPA y la UTN, por una educación para los pueblos!

¡Plan de Transición para salir del extractivismo!

Por trabajo para remediación ambiental, investigación para desarrollos alternativos y sustentables y para re-conversión de los territorios.

¡ Viva la lucha de los pueblos contra el avance minero en Chubut, Mendoza y otras provincias !

Por la anulación definitiva del Proyecto de Ley de Zonificación Minera y aprobación de la Iniciativa Popular para nunca más minería en Chubut.

¡ Basta de criminalización de la protesta !

¡ QUE LOS PUEBLOS DECIDAN !

y el miércoles 24 acompañaremos los actos que se organicen en las distintas localidades desde el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia

ESTE LUNES CONCENTRAMOS.

· Río Gallegos: frente al Mástil central a las 15 horas

· Caleta Olivia: radio abierta al pie del Gorosito, a las 15hs

· El Calafate: audiencia pública y actividades culturales en Plaza Perito Moreno a las 17hs

El Chalten: Plaza del Pueblo 16:30 hs 

Otras Noticias