Indican que Chile podría enviar vacunas a la Cuenca Carbonífera

La región magallánica, que geográficamente limita con la cuenca carbonífera y que  integra 11 comunas con Punta Arenas y Puerto Natales (las más pobladas), ya aplicó más  del 50 por ciento de las vacunas contra con el Covid 19. Mientras tanto en Río Turbio y 28 de Noviembre,  al lado, hay escasas novedades.

Puerto Natales se encuentra a 40 Km de Río Turbio. Su cercanía hace que sus habitantes estén vinculados muy estrechamente. Tal es así, que por el cierre de fronteras, muchos jubilados mineros  no pueden ir a cobrar  por las restricciones en el paso.



En ese sentido Emilia Villarroel,  familiar del concejal de Río Turbio Samir Zeidán, planteó la posibilidad de poder abrir la frontera  “para que los chilenos que residan en Río Turbio  puedan ir a Puerto Natales a vacunarse”



“A raíz de eso, hablamos con  Carlos  Bianchi (Chelech) senador  por la circunscripción 19 de la Región de Magallanes y el manifiesta que hagamos una nota, solicitando lo que creíamos pertinente”, contó Samir Zeidán en diálogo con Patagonia Nexo.



“Se presentó la nota firmada por Emilia Villarroel, como integrante del Centro Chileno de la cuenca, pedimos 2000 dosis de vacunas. El (el senador chileno)  recibe la nota a las 11 de la noche y nos manifiesta que iba a ver qué podía hacer”



“Vemos que se ha movilizado rápidamente porque en el día de hoy, a través de un llamado telefónico, nos manifiesta que va a presentar un oficio en la mesa del senado solicitando, no 2000 vacunas, sino 15.000, entendiendo que el vínculo estrecho que tiene tanto Natales como la cuenca carbonífera es importante, teniendo en cuenta la cantidad de vecinos que estuvieron trabajando en Puerto Natales”



“El dice que es importante poder devolver un poco de lo tanto que le dio Río Turbio a Puerto Natales”, recalcó Zeidán  



En ese sentido, el pedido fue aceptado por el cónsul de relaciones exteriores  de Chile y continuaron  las conversaciones con el Jefe del Senado en una video llamada el lunes de esta semana.



“A todo esto yo ya le había informado al intendente municipal Darío Menna. Un ahí un poco era mantener cautela de la gestión  hasta obtener  una respuesta”



En ese contexto, el edil, indicó que “vamos a hablar con el intendente Fernando Españon, en esto todos queremos lo mismo, necesitamos vacunas. Queremos que la problemática que tenemos en la cuenca se solucione y podamos salir del problema de salud que tenemos”, explicó Zeidán.



Refiriéndose al senador Carlos  Bianchi Chelech, el edil  indicó que la “predisposición es genial. Lo importante es también darle un valor institucional por  eso es que decidimos que el lunes tendremos una video llamada donde estará el intendente y poder avanzar , teniendo en cuenta que el miércoles se va a presentar en la mesa del Senado chileno el oficio”, explicó



En tanto, dijo que la  embajada argentina está al tanto del tema.



“Estamos hablando de la posibilidad de la donación de 15.000 vacunas.  Cada granito de arena es importante. Seguramente nos llevará un poco más de tiempo, pero las necesidades en común se podrían ir solucionando”



“Acá no importan los colores políticos. Lo hablamos con el intendente (Menna) y no hay mezquindades”, sostuvo Zeidán



En tanto el intendente Darío Menna, dijo que “hay que ajustarse a los protocolos” y corroboró la reunión por zoom del lunes con funcionarios chilenos.



Asimismo agradeció la iniciativa de los vecinos  chilenos que habitan Río Turbio y 28 de Noviembre. (Fuente: Patagonia Nexo)

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.