Garrido: “El laburante debe pagarse el testeo, y los amigos ingresan por aeropuertos como el de Perito Moreno”

El diputado provincial de SER, José Luis Garrido cuestionó el nuevo decreto provincial que establece controles en algunos lugares pero capciosamente omite controles en aeropuertos privados como el de Perito Moreno, lugar por donde ingresan los amigos del gobierno vinculados a la minería.

El gobierno provincial adoptó nuevas medidas y más controles, por la posible segunda ola de Covid, sobre todo en zonas limítrofes y accesos a la provincia. “La preocupación está y entendemos que esta segunda ola santa cruz no va ser ajena, pero algunas medidas se deberían haber tomado con anterioridad”. 



El legislador hablo en el programa "El oso"  de Radio San Jorge que conduce Emir Silva.



El diputado actualmente se encuentra acompañando a Claudio Vidal, secretario general de petroleros privados, recorriendo la provincia con un equipo de profesionales de la salud, llevando a cabo testeos , visitando con los médicos a aquellos que son positivos de Covid, acción que los médicos llamadores de la provincia no pueden efectuar y también hizo referencia a que muchos pacientes preguntan por el ibuprofeno inhalado propuesta que también había sido apoyada por el diputado para llevar a cabo dicho tratamiento como medida sanitaria.



Los datos estadísticos nivel nacional son preocupantes por fallecidos Santa Cruz es la tercer provincia del país en fallecidos por la cantidad de habitantes.



El diputado hizo referencia a que hubo una inversión de más de 650 millones de pesos de Aportes del gobierno nacional para la pandemia en la provincia y es un dato que no dan a conocer. “Pero Figuramos terceros en porcentaje de fallecidos por cantidad de habitantes”. Dijo Garrido.



“Básicamente hubo problemas de contenido político en la forma de manejar de la pandemia, debemos tener en cuenta que renuncio un ministro de salud en plena pandemia. Y los trabajadores de salud están llevando adelante reclamos todavía”.



Un ejemplo que puso en principio fue “que desde el partido SER estuvieron esperando mucho tiempo que se autorice el camión de testeos, con profesionales médicos, enfermeros, como aporte sanitario en la cuenca. Es increíble que se haya demorado tanto la autorización”.



Ingresos a la provincia



Las medidas que se han tomado en Santa Cruz, el reclamo que se hizo por los ingresos en zona norte, y por aquellos que ingresan por vía aérea aeropuertos de Rio Gallegos y Calafate, está bien, “pero se olvidan también de los vuelos privados de San Julián, de perito moreno que también deberían estar en el decreto con los mismos requisitos que el resto de los aeropuertos, por allí entran los representantes y cargos jerárquicos de las grandes empresas y mineras, Leonardo Álvarez jefe de gabinete no desconoce esta situación , siguen siendo cómplices del sector empresarial”.



“Al laburante castigado y los amigos ingresan a la provincia por aeropuertos privados, a los trabajadores les deben hacer testeos y deben pagarlos y los empresarios ingresan sin control por el aeropuerto de Perito Moreno”. Manifestó Garrido.



Coparticipación



No es un tema menor, teniendo en cuenta que la provincia reparte el 11% de los recursos que tiene a todos los municipios lo divide por índice poblacional en los 14 municipios, y el porcentaje es insuficiente para todos los municipios siempre.



En relación a esto dijo que “Nación transfiere a través de regalías y aporte nacionales a santa cruz y santa cruz distribuye a los municipio, se discutirá que porcentajes distribuye la provincia a los municipios y bajo que conceptos”.



“La mayoría de los intendentes le está solicitando a la provincia que ceda un poco más de punto de dinero y el gobierno a su vez le pide a los intendentes que empiecen a pagar la caja de previsión y caja de servicios sociales”. Manifestó Garrido.



También mencionó “que es injusto, AFIP prácticamente no reintegra a los municipios. La mirada debe ser federal, todos pagan rentas, los comercios grandes y pequeños y eso no reintegra a los municipios, sellados diversos trámites en entes provinciales que realizan los que mueven la economía local, y este planteo llevaremos a la cámara”.



“Hizo referencia a que un municipio como 28 de noviembre el 3.28% de coparticipación, son alrededor de 35 millones, haciendo frente con los descubiertos para salarios que solicitan al banco, más los adelantos de coparticipación, luego cobra menos en coparticipación y es un sistema que se repite en varios municipios que siguen siendo deficitarios. Y finalmente dijo” No hay intención de modificar algo serio en la coparticipación”. elcaletense.net


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.