Aumento de contagios: buscan determinar si las nuevas cepas ya circulan en Comodoro

Las muestras de personal de salud que volvió a contagiarse son enviadas al instituto Malbrán para identificar la cepa y determinar si en la región está presente alguna de las mutaciones del virus, como la de Manaos o Reino Unido, que ya circulan en Buenos Aires.

El jefe de Epidemiologia del Hospital Regional, doctor Jorge Benítez, dijo este lunes que ante la saturación de los espacios de internación por casos de COVID 19 y enfermedades comunes, está todo previsto para reactivar el anexo hospitalario que funcionó hasta hace algunos meses, con 28 camas adicionales en Comodoro Rivadavia y 50 en Rada Tilly. Sobre el nuevo aumento en la curva de contagios, indicó que las muestras de personal de salud que volvió a contagiarse de coronavirus son enviadas al instituto Malbrán para identificar la cepa y determinar si en la región está presente alguna de las mutaciones del virus, como la de Manaos o Reino Unido, que ya circulan en Buenos Aires.



“Estamos ante una situación de claro aumento de casos desde hace un par de semanas. Las instituciones, tanto públicas como privadas, hoy tienen sus camas de internación ocupadas también por otras patologías que requieren atención, por lo que tenemos niveles muy altos de ocupación”, detalló en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro (94,3 Mhz).



Consultado sobre los anexos hospitalarios que se establecieron al inicio de la pandemia, en Comodoro y en Rada Tilly, detalló que esos sistemas están a la espera de determinaciones del ámbito municipal y provincial para ser reabiertos: “está en un stand by, pero ante una situación de emergencia, de no disponer de camas intermedias o de clínica, se podría reabrir. Es un espacio para pacientes que pueden tener necesidad de internación intermedia, para que el paciente está contenido con vigilancia médica y de enfermería las 24 horas y ante una eventual desmejoría, darle rápido acceso a la internación hospitalaria”.



Al comparar la situación actual con el inicio de la pandemia, el médico precisó que la experiencia del último año implica una ventaja importante, porque “conocemos situaciones del manejo de pacientes graves y no graves, como también de los tiempos que cada persona puede tener como evolución. Eso hizo que todo el personal de salud se encuentre en una situación diferente y es una ventaja en ese aspecto, frente a las múltiples variantes que se pueden presentar, o incluso el desmejoramiento en el transcurso de pocas horas”.



Reinfección en personal de salud

Ante el crecimiento de casos en las últimas semanas, Benítez explicó que en su mayoría se trata de “primeros contagios”, aunque admitió que también hay algunos agentes de salud que tuvieron reinfecciones. “Esos casos se denuncian y envían muestras al Instituto Malbrán, para poder identificar al genoma y eso nos dará la pauta de qué cepa está circulando en la ciudad, para determinar si es la misma del año pasado, la original, o si se trata de alguna de las mutaciones que ya circulan en el país, como la de Manaos o Reino Unido, aunque por ahora la incidencia sigue siendo baja”.



Clases presenciales

Finalmente, el médico opinó que la presencialidad en las escuelas de la ciudad puede mantenerse mientras se apliquen los protocolos correspondientes: “Sabemos que la transmisibilidad entre menores es baja y el protocolo que ha creado el Ministerio de Educación es correcto, por lo que entiendo que por el momento se podrían mantener las escuelas abiertas en nuestra zona”. (ADNSUR)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.