El Chaltén y Tres Lagos tendrán su “Mapa de Salud”

La Unidad Comunitaria “Dr. Formenti” coordina con autoridades de ambas localidades para hacer un relevamiento casa por casa y monitorear la salud de sus habitantes y sus necesidades de atención y seguimiento. Estos datos se geo-referenciarán para establecer las necesidades puntuales de cada localidad.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:02

Durante la semana pasada se concretaron reuniones entre integrantes de la Unidad Comunitaria de Salud “Dr. José Formenti” de El Calafate y autoridades de El Chaltén y Tres Lagos. También participaron los referentes de áreas de desarrollo social y de los puestos sanitarios de ambas localidades.

El objetivo fue coordinar y poner en marcha una estrategia común de abordaje territorial para conocer el estado de salud de sus pobladores y asi atender las necesidades puntuales.

Se hará una especie de Mapa de Salud de las localidades. “Geo-Referenciación del Departamento Lago Argentino” se llama la iniciativa que tuvo experiencias anteriores en barrios de El Calafate, la cabecera del departamento. 

El Dr. Diego Grimaldi, director de la UCSF “Formenti”, explicó en FM DIMENSION que la tarea consiste en sectoriza cada localidad y se hace un relevamiento casa por casa de aspectos de la salud y sociales de los habitantes.

Esto permitirá conocer las necesidades puntuales de cada localidad para luego optimizar recursos. “La Promoción y prevención es lo que da resultado, no solo para la comunidad sino para el sistema de salud. Llevar profesionales en forma sistemática, sin entender qué le pasa a cada comunidad, no sirve”, afirmó Grimaldi.

En el relevamiento se recabarán indicadores de salud y la  metodología empleada será similar para las tres localidades. Se trabajará en dos planos de información. Una sobre patologías crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, EPOC, tumores, etc) y otra sobre el Covid (casos activos, acumulados, contactos estrechos).

Grimaldi dijo que ya se está empezando a trabajar con ambas localidades para avanzar en este relevamiento. Y que en el sentido de optimizar recursos de atención médica a necesidades de la gente se están concretando acciones.

La semana pasada un oftalmólogo del Formenti atendió a vecinos de Tres Lagos, varios de ellos tenían turno en El Calafate y con esto se evitaron el viaje.  En El Chaltén el viernes y sábado anterior también atendieron profesionales del Formenti. Y próximamente una odontóloga que recientemente presta servicio en El Chalten también viajará periódicamente a Tres Lagos. (Fuente: Ahora Calafate)