Los pacientes mas graves por Covid en Tierra del Fuego, son cada vez mas jóvenes

Desmienten que los Hospitales estén sin camas, pero indicaron que los casos mas graves por COVID en TDF, son cada mas personas jóvenes.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:10

 

La directora general del Hospital Regional de Río Grande, Viviana Müller, desmintió que no hubiera camas disponibles, pero dejo un alarmante dato, sobre los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por coronavirus. Dijo que los casos mas graves con de personas jóvenes que tienen entre 35 y 45 años. 
En declaraciones a FM La Isla, la directora general del Hospital Regional de Río Grande, Viviana Müller, informó que actualmente el nosocomio atiende a 21 pacientes internados por coronavirus, señalando que los de mayor gravedad se ubican entre los 35 y los 45 años.

Müller, detalló la ocupación actual y destacó no sólo que hay camas libres sino que todavía se están atendiendo cirugías programadas y pacientes no COVID en internación. Sin embargo gran parte de la respuesta a la demanda se debe a ampliaciones que se realizaron el año pasado y el agregado de más camas implica también sobrecarga para el personal. Se contrataron profesionales, enfermeros e incluso mucamas por la frecuencia de higiene diaria que se necesita, y resulta difícil en este contexto conseguir que nuevos especialistas vengan a radicarse a la provincia. 

"Tenemos hoy 21 pacientes internados con Covid, así que es un número importante, y de esos 21 pacientes tenemos 10 pacientes en asistencia respiratoria mecánica", señaló la profesional, mencionando además que el Hospital sigue atendiendo "el resto de las patologías y la demanda es impresionante". 

En ese sentido, explicó que "hoy tenemos ocho pacientes en Terapia Intensiva de adultos que no padecen Covid y de esos ocho, seis están con respirador, así que al día de hoy tenemos 16 pacientes con respirador". Müller indicó además que "en Clínica Médica tenemos 10 pacientes con Covid", señalando que "por lo general en esta segunda ola la edad es menor, pero también tenemos pacientes mayores de 65 leves". 

"En los casos graves son pacientes que tienen 35, 36 o 46 años, en todos predominan los factores de riesgo, el sobrepeso, la hipertensión o la diabetes. Los factores de riesgo se siguen manteniendo", agregó. 

La directora general del nosocomio sostuvo que "el trabajo es muy grande", aunque remarcó que los profesionales "estamos al pie pero se nota el cansancio". "Somos los mismos desde el año pasado, pero es nuestra función. Es arduo el trabajo", resumió. 

Por último, Müller descartó que el área de Terapia Intensiva deba restringirse solo a pacientes con Covid-19 "salvo que esto pase a una escala mayor", señalando que "son muchos los pacientes de otras patologías que requieren el servicio ".

 

Crónicas Fueguinas