Punta Arenas: cerca del 80% de la población recibiría tercera dosis de vacunación en septiembre

La decisión está sujeta al resultado que arrojen los estudios ordenados por el gobierno, los que podrían conocerse durante esta semana.



Para la próxima semana la autoridad de Salud espera los primeros resultados del estudio que permitirá conocer el impacto de la vacuna CoronaVac/Sinovac y, como consecuencia, si será necesaria la aplicación de una tercera dosis.



De sugerirse esto último, en Magallanes se estima que cerca del 80% de las personas que se ha inoculado deberá someterse a una tercera dosis en septiembre próximo.



La información fue entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien precisó que se está a la espera del estudio que desarrollan profesionales de la Universidad Católica para saber hasta dónde es recomendable mantener o aplicar una nueva dosis de la Sinovac. La decisión se basará, principalmente, en el impacto que su aplicación ha tenido respecto de la inmunidad y cómo ha sido su respuesta en cuanto a hospitalizaciones y fallecidos.



Además, la autoridad mencionó que también se está elaborando un estudio sobre el resultado que ha tenido la aplicación de la vacuna estadounidense Pfizer.



Actualmente en Chile son 5 las vacunas que han recibido la aprobación de emergencia para el combate contra el Covid-19: la desarrollada por Pfizer y BioNTech; la CoronaVac (elaborada por Sinovac); la Ad5-nCoV de CanSino; la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford; y recientemente la vacuna Janssen, de  Johnson & Johnson.



El pasado 1 de junio la CoronaVac/Sinovac fue validada por la Organización Mundial de la Salud, confirmando que se recomienda para personas de 18 años en adelante, con una pauta de dos dosis separadas entre dos a 4 semanas. Se señaló, además, que con sus dos dosis previene el Covid sintomático en el 51% de los vacunados, evitando síntomas graves y más del 90% de hospitalizaciones.



El proceso de inoculación se inició el 24 de diciembre pasado, luego que arribaran al país las primeras 10 mil dosis de la BNT162B2 de Pfizer y BioNTech. En Magallanes las primeras dosis (162 del mismo laboratorio) arribaron el 25 de diciembre, estando destinadas a la inoculación del personal de Salud, mientras la vacunación masiva comenzó en febrero con más de 3 mil personas recibiendo la primera dosis durante la jornada de inicio de la campaña.



De acuerdo con las cifras que maneja el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), hasta hoy en la Región de Magallanes se han suministrado 179.093 dosis de la vacuna CoronaVac/Sinovac, 41.086 de Pfizer y 7.687 CanSino.



 



La Prensa Austral


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.