Reclamo de guardaparques: “Más que un aumento es un descuento”

Trabajadores de Parques Nacionales en todo el país se manifestaron en reclamo de una recomposición salarial “coherente con la inflación”. Rechazan el 35% en cuotas, acordado por los gremios ATE y UPCN.
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:02

En el acceso al PN Los Glaciares,  guardaparques hicieron visible un reclamo que incluye la recomposición salarial, rechazando lo acordado recientemente por los gremios estatales con el Gobierno Nacional.

La medida de protesta no perjudicó la visita al área protegida.  “Estamos haciendo medidas de impacto visible pero que no molesten a las personas”, explicó a Ahora Calafate Daniel Muñoz, jefe de guardaparques de “Los Glaciares”.

El pasado 26 de mayo, se anunció un acuerdo salarial entre el Gobierno Nacional y los gremios UPCN y ATE. Es un aumento del 35 por ciento para el período paritario junio 2021-mayo 2022.

El aumento será distribuido en seis tramos, de los cuales el 24% será dentro de este año y 11% entre enero y febrero de 2022. Los tramos se distribuyen de la siguiente manera: 10% en junio 5% en agosto 5% en septiembre 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.

Este acuerdo fue criticado por varios sectores, entre ellos los guardaparques, que se declararon en estado de asamblea permanente. “Rechazamos el 35% de aumento en cuotas, ya que tenemos una inflación anual del 46%. Más que un aumento es un descuento”, dijo Muñoz. 

En el acceso al PN Los Glaciares realizaron una olla popular y exhibieron pancartas con las consignas que incluyen éste y otros reclamos. Como por ejemplo el de la implementación de la  carrera de guardaparques.

Días atrás, el jefe de local de guardaparques había explicado a Ahora Calafate que “los últimos ascensos fueron a base de juicios al Estado” y que en su caso hace 11 años que no es promovido.

“Esto hace que no se premie el mérito y que el funcionario público vaya perdiendo la motivación. Este es un trabajo de vocación pero también necesita el reconocimiento, como cualquier otro”, explicó.