Presentaron detalles de la obra de pavimentación de la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

La obra en la ruta escénica 41 demandará una complejidad de ingeniería similar a la ruta al Glaciar Perito Moreno.



El pasado jueves 8 de julio se realizó en El Chalten la presentación pública de la obra de pavimentación de la Ruta Escénica Nº41 en el tramo que une la localidad con el Lago del Desierto.



Asistieron el Intendente Néstor Ticó; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Mauricio Gómez Bull; el jefe del 23º distrito de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky; y el secretario de Ambiente provincial, Mariano Bertinat, además del Ing. Mauro Guatti, de la empresa ESUCO, que estará a cargo de la obra. 



Ante vecinos que acudieron a la presentación se informó que la obra será financiada por la cartera vial nacional, mientras que la provincial será la responsable de la ejecución de la misma, que se extenderá por 36 meses, como ya había informado el presidente de Vialidad Provincial en FM DIMENSION, semanas atrás .



Se trata de una compleja obra de ingeniería vial que deberá sortear las dificultades que impone la geografía de la zona, con afloramientos rocos, junto al sinuoso Río de las Vueltas y atravesando otros cursos de agua.



Son 36 kilómetros de extensión, será necesaria la construcción de 7 puentes y la instalación de unas 85 alcantarillas de distintos diámetros. Por las frecuentes crecidas deberán ejecutarse muchísimos metros de protección de enrocado de borde de camino contra el río de las Vueltas, e instalarse más de 11.000 m3 de gaviones, como defensa ante al agua.



El Intendente Ticó agradeció al Gobierno Nacional y a la Gobernadora Kirchner, considerando que “esta obra será un nuevo paso en el crecimiento de la localidad, y contribuirá mucho con el desarrollo turístico tanto de la ruta como de la región del lago”. Asimismo, destacó el impacto que la obra significará para el aprovechamiento de la Reserva Provincial del Lago del Desierto. 



En la presentación también se anunció que ésta será la primera vez que la cartera ambiental implementará en la provincia la “Participación Pública Temprana”, una nueva metodología de participación ciudadana, en la que los vecinos e instituciones podrán aportar sus opiniones de manera previa a la evaluación de impacto ambiental.  Sobre este tema ampliaremos en un próximo informe.



También participaron de la presentación concejales de la localidad, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial (CAP), de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de la Administración de Parques Nacionales, de la empresa responsable por la obra y de la UOCRA. 



Tanto el Presidente de Vialidad como el Secretario de Ambiente resaltaron y destacaron la premisa de llevar adelante  una obra que genere el menor impacto posible en el Valle del Río de las Vueltas. 



Tras la reunión, Mauricio Gómez Bull dijo estar “muy satisfecho de haber podido lograr esta presentación. En primer término porque entendemos que la obra para la ruta 41 llega en un momento complejo para la comunidad, ya que hay un gran número de desocupados por esta pandemia que ha hecho estragos y con esta obra van a tener la posibilidad de tener trabajo”



También  indicó que “es importante para nosotros poder reactivar una zona turística que se vio muy afectada por la pandemia, generando trabajo para sus residentes y las pequeñas empresas, retomando la obra pública vial en Santa Cruz. 



 



Ahora Calafate


Esta nota habla de:
Más de Regionales