La provincia de Chubut limita la pesca de langostino para poder preservar el recurso

Se decidió limitar la cantidad de toneladas a descargar por marea y por flota. Y no habrá más de una salida por día.



La Secretaría de Pesca de Chubut definió que la provincia se convierta en pionera en la preservación del recurso del langostino patagónico a nivel nacional, mediante la aplicación de pautas de previsibilidad.



La medida se implementará en todos los puertos de la provincia después de que se acordara entre las autoridades provinciales y el sector pesquero, representado por sus distintas cámaras, que se limitará la descarga de langostino por parte de los buques pesqueros en aguas provinciales, determinando toneladas máximas por marea y por flota.



La cantidad de toneladas que se acordó capturar con esta nueva medida será de acuerdo al tipo de embarcación, además de que no se realizará más de una salida por día.




Para las embarcaciones artesanales, el número que podrán desembarcar pasó a 10 toneladas por marea. Mientras que para las embarcaciones costeras, la descarga máxima por marea ahora será de 32 toneladas de producto capturado, según lo que se definió.



Mediante esta disposición, desde la Secretaría de Pesca remarcaron que este acuerdo representa otro avance en el ordenamiento de la pesquería de langostino patagónico y resaltaron que se continúa trabajando en medidas de manejo consensuadas, que acompañen al sector pesquero y por sobre todas las cosas que preserven el recurso, ya que se trata de una disposición que si bien limita la captura, preserva el recurso y garantiza la pesca a largo plazo.



El titular de la cartera de pesca, Gabriel Aguilar, explicó que “este acuerdo será ejemplar a nivel nacional porque nos posiciona una vez más como una de las provincias que trabaja no sólo mediante medidas, inversiones y mejoras de infraestructura en los puertos para potenciar al sector pesquero, sino que en conjunto con los distintos sectores se llevan adelante este tipo de pautas con las que se protege la productividad y se promueve la previsibilidad y aprovechamiento del recurso”.



Aguilar agregó que “estas medidas comprenden un gran esfuerzo entre las partes involucradas y se logró gracias al diálogo participativo con el sector pesquero, ya que requiere el esfuerzo de todas las partes involucradas para poner en valor los productos que se comercializan y también sostener las fuentes laborales”.



“Privilegiada”



El secretario de Pesca también recalcó que “Chubut representa el 85% de lo desembarcado a nivel nacional, lo que da cuenta de lo privilegiada que es nuestra provincia y de cómo desde la Secretaría aportamos para que esa producción sea sostenible”.



Por último, recordó que estos controles se encuadran a los últimos datos que se conocieron sobre la captura del langostino patagónico (“Pleoticus muelleri”) en los puertos de la provincia, en donde hasta la primer semana de agosto se había capturado 108.369,3 toneladas, de un total nacional de 127.455 toneladas, según informaron desde la Secretaría de Pesca provincial. Resta ahora aguardar el avance de la iniciativa.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales