Cruce por aguas argentinas para el gobierno de Tierra del Fuego es un hecho histórico

La vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza anuncio durante la Primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico el inicio de los estudios técnicos que materializarán el cruce por aguas argentinas, acción que calificó como un “hecho de soberanía importante”.



Un anuncio que desde hace mas de 20 años se toca, cuando hay elecciones en Tierra del Fuego, que paso desde poner ferry a ofrecer a Chile construir un puente.



En este sentido, relató “hace pocos días, recibimos a autoridades nacionales, quienes nos notificaron de un hecho histórico”, luego que el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, anunció el inicio de los estudios técnicos para la concreción de la obra que materializará el cruce por aguas argentinas, que unirá Tierra del Fuego con el continente”, indico Urquiza. 



Calificó al hecho como un “anhelo histórico de conectividad para los fueguinos y santacruceños en particular y todos los argentinos en general y no tengo dudas que en el momento de su finalización celebraremos todos los argentinos un acto de soberanía muy importante”, dijo la vicegobernadora. 



Luego que funcionarios de la Administración General de Puertos confirmaron que en los próximos días llegará a la Provincia un equipo técnico de la empresa contratada para hacer el trabajo de consultoría y evaluación del emplazamiento de los puertos del Cruce Marítimo Austral. 



El equipo técnico, conformado por tres ingenieros y una bióloga, se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y realizarán el trabajo de campo para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral, ya que la intención del Gobierno nacional “es que en el mes de mayo o abril del 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación” para la concreción de las obras, indicó el subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, durante el encuentro que mantuvo con la vicegobernadora Mónica Urquiza. 



El funcionario nacional recordó que en la actual gestión de la AGP “se han licitado los estudios para hacer la contratación de dónde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana el equipo técnico a cargo, arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. La idea es que en el mes de mayo o abril del 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”. 



Dijo que la decisión de avanzar en el proyecto “tal como plantea el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, apunta a una gestión que tenga el federalismo como una de sus banderas, y en pocos lugares es tan importante el aporte que podemos hacer como el de conectar e impulsar el crecimiento de Tierra del Fuego”. 



Hogan refirió que “esta obra data de los años 60, 70 pero no se concretaba, y hoy nos hemos encontrado con un Gobierno provincial como el de Tierra del Fuego AIAS y uno de Santa Cruz; que han impulsado este proyecto que llegó a oídos del Presidente Alberto Fernández y que avanzó fuertemente para concretarlo”. 



Por su parte, la vicegobernadora Urquiza expresó que “para nosotros esto es muy importante como provincia, porque durante muchos años hemos recibido anuncios de esta obra y hoy lo vemos formalizado con el aporte de la AGP y también de nuestra Dirección Provincial de Puertos, desde donde estamos a total disposición”. 



“Este cruce tiene una visión estratégicamente geopolítica, de soberanía y también tiene que ver con todo el desarrollo turístico y económico de la región” aseveró Urquiza, que agradeció tanto el apoyo de la AGP “en todos los proyectos que estamos llevando adelante, como es el caso de la ampliación del muelle turístico del Puerto Comercial de Ushuaia”, como del Gobierno nacional por el aporte para concretar la obra del cruce por aguas argentinas. 



Acompañaron a la Vicegobernadora la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, el Presidente y el Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y Miguel Ramírez, respectivamente; el gerente de Institucionales y Comunicación de AGP, Ariel Deán, y equipos técnicos de la autoridad portuaria nacional.   



En tanto desde Nación ya comunicaron que fue adjudicada la elaboración del proyecto licitatorio del “Corredor Marítimo Austral”. La empresa tiene la misión de iniciar los estudios de las implantaciones de las terminales portuarias en Tierra del Fuego y Santa Cruz. 



Por su parte, el subinterventor de la Administración de Puertos, Patricio Hogan, precisó que fue posible dar a conocer el comienzo de la obra del cruce por aguas argentinas debido a que “ya está licitada la consultora, y en el transcurso de la semana próxima vendrán a hacer los relevamientos”. 



En Santa Cruz: “Está previsto que sea en Punta Loyola”, que es el muelle ubicado cerca de Río Gallegos es el lugar que más suena para formar parte del proyecto marítimo que permita el cruce por aguas argentinas, dejando atrás la frontera con Chile. 



 Así, toma fuerza la creación del Puerto Multipropósito en Punta Loyola que permita generar actividades productivas y proteger los recursos del mar argentino. YCRT en su primera licitación -a inicios de 1990- había planificado que el puerto debería ser multipropósito, impulsando las actividades marítimas. Además, se apuesta a una administración conjunta entre la minera estatal y el Gobierno Provincial. 



Ahora, decisiones políticas colocan al muelle como un punto estratégico para fomentar la actividad marítima de la región que puede dar un impulso a la zona franca de Río Gallegos, crear depósitos fiscales y exportar materia prima.



 



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