Punta Arenas y la región de Magallanes bordea los mil casos activos de Covid debido a fuerte alza

Según los reportes de Salud, la región más austral de Chile ha registrado durante los últimos días una variación de un 400% en evolución de casos positivos.
jueves, 13 de enero de 2022 · 09:54

 

La condición de Punta Arenas, dentro de la Región de Magallanes, ha hecho que se disparen los índices de casos positivos de Covid en la zona más austral, siendo la comuna que presenta mayores casos activos.

Los contagios, durante los últimos días, han superado los 150 casos diarios notificados, lo que hace prever que luego de que ayer se llegara a los 931 casos activos, hoy la cifra podría superar los mil casos activos.

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de cuidado, principalmente porque los casos han aumentado considerablemente.

“De acuerdo con el sistema Epivigila hoy se registran 172 casos nuevos. Ciento veintidós notificaciones son de Punta Arenas, 10 en Natales, una de Porvenir, una de San Gregorio y 38 casos reportados por laboratorio. Magallanes a la fecha tiene un total de 31.261 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Se resta un caso por ajuste al total”, dijo Castillo.

La autoridad de Salud agregó que “informamos que del total de casos positivos de hoy, el 42% corresponde a casos encontrados por búsqueda activa. Los casos registrados hoy (ayer) son producto del análisis de 1.115 muestras de PCR. Y en lo que va de la pandemia se han realizado 364.252 muestras totales a nivel regional”.

Los casos activos hasta ayer eran 931: 806 casos son de Punta Arenas, 53 de Puerto Natales, cuatro de Porvenir, dos de Cabo de Hornos, cuatro de San Gregorio, uno de otra región y 61 sin notificación.

La positividad diaria es de un 11% y 9% en promedio semanal.

A la fecha, 29.714 personas se han recuperado y 509 personas han fallecido.

Castillo agregó que “en este momento enfrentamos un aumento de casos importantes, va a la par con la situación mundial, que se ha dado en un periodo corto de tiempo; a diferencia de alzas en ocasiones anteriores, la variación de casos fue de un 400%, por eso pedimos extremar las medidas de autocuidado, porque el virus está presente en todos los ámbitos, insistimos en evitar reuniones sociales, y si tendrá reuniones laborales, prefiera, como se hizo, las reuniones virtuales. El llamado es que en cuanto reciba la información de su contacto estrecho o caso positivo se aísle de inmediato”.

Referente a las Búsquedas Activas de Casos, dijo que “ha aumentado la demanda y por ende aumenta la espera. Recordamos que los BAC son para personas que no tienen síntomas; si usted tiene síntomas, acuda a los centros asistenciales, dando prioridad a los centros de salud primaria”.

 

El Pinguino