Convocan a artesanos y pequeños productores a participar de la Fiesta de El Lago

El Municipio de El Calafate invita artesanos, manualeros y pequeños productores de tdo el país que deseen participar de la Feria de Artesanos en el marco de la IX Edición de la “Fiesta Nacional del Lago Argentino” a iniciar la preinscripción.

La Municipalidad de El Calafate, a través de la Secretaría de Cultura, informa que, se encuentra abierta la preinscripción para artesanos, manualeros y pequeños productores que deseen participar de la Feria de Artesanos en el marco de la IX Edición de la “Fiesta Nacional del Lago Argentino”.

Los interesados en recibir información sobre los requisitos de participación deberán dirigirse personalmente a la sede de la Secretaría de Cultura, sita en Calle Julio Argentino Roca Nº 1110, o bien hacerlo telefónicamente al 491587 o al correo electrónico cultura@elcalafate.gov.ar

Reglamento general para feriantes

Artesanías: Se considera artesanía a toda actividad de creación, producción y transformación de bienes artísticos y de consumo no alimentarios. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituya un factor decisivo, siendo imprescindible que la actividad desarrollada tenga un carácter fundamentalmente manual y garantice la transformación de la materia prima.

En el campo de las artesanías se reconocen diferentes rubros, que son definidos por la materia prima predominante y/o por las técnicas principales con las cuales se la transforma. Para definir a que rubro pertenece una pieza, se tomará en cuenta el material utilizado como materia prima bruta o pre elaborada (salvo en aquellos subrubros que se definen por su técnica o por artículo). En el caso de utilizarse más de un material, el rubro lo definirá el material que haya sufrido más transformación a través de las técnicas específicas de ese rubro.

Manualidades: Las manualidades son objetos que se crean con materiales naturales o no, que se caracterizan por una mínima o incluso total ausencia de transformación de la materia prima. Las características diferenciales entre manualidades y artesanías no radican en la calidad de las piezas realizadas, así como tampoco en la elección del material; sino en el grado de transformación del material inicial. Asimismo, la evaluación de las mismas se realizará solo en base a las pautas de fiscalización según criterio de los Organizadores.

Arte Popular: Es el arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica pero no a un periodo histórico. El Arte Popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.

CONDICIONES GENERALES

1. De la Organización

a) La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de El Calafate tendrá a su cargo todas las tareas de organización, preinscripción y fiscalización de todos y cada uno de los rubros.

b) La Secretaría de Cultura realizará una selección entre todos los preinscriptos de acuerdo a las pautas de fiscalización correspondientes al reglamento vigente para esta feria e informará con antelación a quienes hayan de participar de la misma.

c) La Secretaría de Cultura se reserva el derecho de admisión y el criterio de selección a adoptar teniendo en cuenta la conducta del feriante en ediciones anteriores con relación a las normas establecidas.

d) El artesano, manualero y/o productor, será fiscalizado de acuerdo a las siguientes pautas:

Modo de producción: Según que la elaboración de los objetos se realice utilizando la habilidad de las manos, técnicas, materiales y/o herramientas. El empleo de máquinas se acepta en tanto posibilite el mejoramiento de la terminación del objeto. El artesano y/o manualero deberá dominar todo el proceso de elaboración referente a su rubro.

Transformación del Material: Cuando partiendo de una materia prima se llega a un resultado en el cual se verifica un proceso de transformación que afecte y enriquezca sus características originales.

En todos los casos se valorarán particularmente aquellos trabajos que partan de materiales brutos o rudimentarios por sobre aquellos que empleen elementos pre elaborados como materia prima.

Oficio: El artesano deberá mostrar en sus trabajos el conocimiento de los materiales y las técnicas que aplica para obtener su producción artesanal. Si bien se considera que cada artesano posee una técnica propia, ésta deberá aplicarla a la materia prima con idoneidad y suficiencia.

Funcionalidad: Cuando la pieza cumple con el fin utilitario o decorativo para el que ha sido concebida. Se observará que los materiales empleados para la producción sean de buena calidad.

Originalidad y Creatividad: Una pieza artesanal debe identificar a su productor. El diseño y la solución de las piezas del paño deben mantener una coherencia entre sí. No deben ser copias de diseños ya existentes en Ferias. La creatividad del artesano puede desarrollarse desde la concepción de la pieza, la elección de las técnicas a emplear, la combinación de las mismas, la elección del material, como así también el acabado final y el aspecto estético, hasta la invención y/o fabricación de herramientas propias.

2. De la Inscripción

a) Se realizará personalmente para quienes residan en la Ciudad de El Calafate o vía correo electrónico para quienes procedan del interior del país.

b) Deberán dirigirse a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de El Calafate sito en J.A Roca No1110, El Calafate Pcia. de Santa Cruz.

c) Podrán realizar consultas vía e-mail a: cultura@elcalafate.gov.ar o telefónicamente al No 02902-491587 de lunes a viernes en horario de 08.30 a 13:30 hs.

d) Fecha de Inscripción a partir del 13 de enero de 2022.

e) El interesado en participar como feriante, deberá presentar el Certificado de Antecedentes Penales y Constancia de la/las última/s ferias a la que asistió.

f) Para los interesados en participar en la feria y que no vivan en la localidad deberán enviar archivo de video en formato MP 4, de no más de 15 minutos donde se visualice al artesano/manualero/productor, su conocimiento de los materiales, técnica aplicada y funcionalidad de la pieza, así como descripción general del proceso de transformación.

g) Los Organizadores son los únicos autorizados a designar la distribución de stands a artesanos, manualeros y productores que participen de la feria.



ESQUEMA DE VACUNACION COMPLETO COVID 19: ES REQUISITO EXCLUYENTE QUE TANTO EL TITULAR DEL PUESTO COMO EL/LOS AYUDANTES TENGAN ESTE ESQUEMA AL DIA . MEDIANTE LA APLICACION MI ARGENTINA ES POSIBLE OBTENER LA INFORMACION DE LOS ESQUEMAS VACUNATORIOS .



3. Del Funcionamiento de la Feria

a) La Municipalidad de El Calafate, a través de la Secretaría de Cultura, dispondrá para cada feriante un gazebo de 2 x 2 mts. para el armado del stand. La organización podrá asignar un valor al stand por los días de duración de la Feria, el que será comunicado, así como la modalidad de pago, al momento de formalizar la pre-inscripción.

b) Cada feriante exhibirá y se auto proveerá de los materiales para exhibición (mesa, silla, toldo y cualquier material o articulo decorativo.

c) Los organizadores asignarán a los participantes su ubicación según criterio general y conceptual del armado de la feria.

d) No se permite tomar lugares que no hayan sigo asignados específicamente por los organizadores.

e) No se permite ceder el stand a otras personas que no estén registradas.

f) No se permite la venta de productos industrializados, acopiadores de artesanías, ni fósiles.

g) El responsable de cada Stand que, por la razón que fuera, abandona sin previo aviso el mismo, pierde automáticamente el derecho a ocupar nuevamente el lugar, siendo los organizadores los únicos autorizados a cederlo a quienes consideren.

h) Queda expresamente prohibido pernoctar en el Stand designado exclusivamente para la feria. 

i) Queda explícitamente prohibido la ingesta de bebidas alcohólicas durante los horarios de feria como, asimismo, llegar en estado de ebriedad para la atención del puesto.

j) Queda prohibido el uso de todo tipo de sustancias tóxicas.

k) Bajo ningún punto de vista se permitirán disturbios o faltas de respeto. De presentarse lo antes dicho, el titular del stand perderá el derecho a permanecer en la feria debiendo retirarse inmediatamente, sin prejuicio de otras sanciones que le pudieran corresponder.



Bajo ningún punto de vista se aceptarán stand con reventa parcial o total de mercadería y se deja expresamente aclarado que si los organizadores detectan algún caso, se precederá inmediatamente al desalojo del predio, no teniendo el feriante derecho a ningún tipo de reclamo.

4. Obligaciones y sanciones

a) El titular del Stand deberá cuidar el espacio asignado manteniendo la limpieza diaria del mismo; conducirse con total respeto ante el público, demás feriantes y autoridades organizadoras.

b) Los feriantes deberán armar y desarmar el stand cada día de la feria, respetando y cumpliendo el horario estipulado para dicha actividad, será de 14:00 a cierre de evento.

c) Cada participante deberá contar con lámparas de bajo consumo, zapatilla y/o prolongador para la provisión de la energía eléctrica necesaria.

d) No se permitirá colgar ningún tipo de elemento que pudiera dañar la lona o deteriorar material dispuesto por la Municipalidad de El Calafate.

e) Los organizadores no asumirán ninguna responsabilidad referente a casos de enfermedad de los feriantes durante el transcurso de la feria, siendo por cuenta y cargo del particular toda atención médica que se requiera.

f) Los organizadores y/o fiscales recorrerán los stands verificando el cumplimiento de lo establecido en este reglamento.

g) Todo lo estipulado en el presente Reglamento General es de cumplimiento obligatorio.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fósiles de insectos que convivieron con los dinosaurios fueron hallados en Santa Cruz

Fósiles de insectos que convivieron con los dinosaurios fueron hallados en Santa Cruz
Un equipo interdisciplinario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) halló fósiles de insectos de hace unos 70 millones de años en una formación rocosa de la provincia de Santa Cruz, se anunció hoy.

El organismo científico informó este viernes, a través de su página web, que un equipo interdisciplinario liderado por Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Macnbr-Conicet), descubrió restos fósiles de artrópodos en rocas de la Formación Chorrillo.

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato
El intendente Pablo Carrizo afrontó este viernes la primera protesta masiva de personal que fue contratado en los últimos meses por la gestión de su antecesor Fernando Cotillo y no se les renovó la prestación de servicios a partir de la declaración de la emergencia económica aprobada por el Concejo Deliberante.