La lluvia ayuda a apaciguar incendio en el sur de Bariloche

El responsable del operativo, Victoriano Curuhual, aseguró que las precipitaciones obligan a rearmar "la estrategia del combate".

Una vez más, la lluvia dio un respiro en el avance del incendio forestal que se desató el 7 de diciembre pasado en la zona del lago Martin y que llegó a consumir 6.000 hectáreas.



«La situación está más calmada con la lluvia y estas condiciones se mantienen hasta mañana, según el pronóstico. Tenemos focos activos, pero con menos actividad«, resumió el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela.



Los pobladores de la zona no se confían. Sucede que después de los 115 milímetros de precipitaciones que cayeron los primeros días de enero y que permitieron atenuar las llamas, con el paso de los días, el incendio se reavivó con mayor intensidad.



Victoriano Curuhual, a cargo del operativo, aseguró que hasta las 14 de este miércoles llovía con intensidad en la zona del incendio. «Más allá de la lluvia, se desplegó gente en diversos sectores. A mitad de mañana, como los brigadistas estaban muy mojados y con mucho frío, se los retiró del lugar«, indicó el director del Departamento de Lucha contra incendios forestales y Emergencias de Parques Nacionales.



Dijo que «hasta ahora, se veía humo en la zona de la laguna Amor y en inmediaciones de los cerros Cóndor y Áspero. La lluvia y la baja temperatura ayudan a fortalecer los trabajos pero sigue habiendo árboles prendidos«.



Reconoció que, a partir de las precipitaciones, «será necesario rearmar la estrategia del combate».



«Seguiremos teniendo humo. Hoy tenemos casi 200 personas trabajando en el lugar con herramientas manuales. Pese a la lluvia, el helicóptero trabajó toda la mañana», dijo.



Respecto al campamento para los brigadistas que anunció el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Etcharru, el fin de semana en su visita a Bariloche, Curuhual manifestó que podría ponerse en marcha recién el fin de semana.



Fuente: Diario Río Negro 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fósiles de insectos que convivieron con los dinosaurios fueron hallados en Santa Cruz

Fósiles de insectos que convivieron con los dinosaurios fueron hallados en Santa Cruz
Un equipo interdisciplinario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) halló fósiles de insectos de hace unos 70 millones de años en una formación rocosa de la provincia de Santa Cruz, se anunció hoy.

El organismo científico informó este viernes, a través de su página web, que un equipo interdisciplinario liderado por Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Macnbr-Conicet), descubrió restos fósiles de artrópodos en rocas de la Formación Chorrillo.

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato
El intendente Pablo Carrizo afrontó este viernes la primera protesta masiva de personal que fue contratado en los últimos meses por la gestión de su antecesor Fernando Cotillo y no se les renovó la prestación de servicios a partir de la declaración de la emergencia económica aprobada por el Concejo Deliberante.