Presentan el Programa “Quedate en la escuela, te acompañamos”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, inauguró, en las instalaciones de la Escuela Primaria Provincial N° 61 “Celia Suárez de Susacasa” del Barrio Evita, este programa destinado a los estudiantes dentro del sistema educativo con diferentes instancias pedagógicas para fortalecer trayectorias y aprendizajes.

Durante toda la tarde del Día de Reyes los niños y niñas disfrutaron de actividades lúdicas y recibieron un regalo de los Reyes Magos. Si bien la presentación oficial de “Quedate en la escuela, te acompañamos” se realizó en la EPP 61 ubicada en el Barrio Evita, también se replicaron idénticas actividades en: EPP N°11 del Barrio Fátima, EPP N°58 y N°63 del Barrio Belgrano, EPP N°38 del Barrio APAP y EPP N°91 del Barrio San Benito. Gran cantidad de pequeñxs de estos barrios se acercaron a las instituciones educativas y participaron junto a su familia de una tarde de juegos y alegría.







En la ocasión, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, señaló que el citado programa “es una política pública educativa que concentra y articula una serie de herramientas en los territorios, es decir, en las escuelas y en los barrios”.



En cuanto a estas herramientas indicó que son juegos, fútbol callejero, acercamientos a la música a través de coros y orquestas, distintas expresiones relacionadas con el arte, la aplicación del Plan de Lectura, ciencia y tecnología, entre otras propuestas.



Al mismo tiempo, planteó que está destinado a estudiantes que, nominalizados e identificados con algunas dificultades durante el año, tanto en inicial como en primaria y secundaria, permitiendo que puedan encontrar en estos espacios la posibilidad de revincularse con la escuela.





En ese sentido, la titular de la cartera educativa sostuvo que “acompañan a los estudiantes talleristas con horas institucionales y, en el caso del nivel secundario, con tutorías orientadas a las necesidades de los mismos. Son estrategias pedagógicas vinculadas al arte, al deporte y lo cultural que apuntan a mantener a los estudiantes en el sistema y, en algunos casos, revincularlos”.



De esta manera detalló que “el trabajo es territorial aplicado a través de docentes talleristas y de asistentes pedagógicos que van casa por casa a buscar a aquellxs chicxs que, según la escuela indica, están desvinculados o tienen inconvenientes. La idea es acompañar en estos espacios y afianzar procesos de reincorporación al sistema educativo”.



Por otra parte, la licenciada recordó que hace una semana fue lanzado el Plan de Mantenimiento de Verano de edificios escolares y aclaró que al mismo tiempo van recorriendo las escuelas para observar el progreso de los trabajos de mantenimiento y toda la tarea pedagógica en la “escuela de verano”; es decir dos acciones en conjunto”.



Más adelante, indicó que también se aplica en la jurisdicción santacruceña dos programas nacionales, el EGRESAR y PROGRESAR vinculados con la asignación de becas. Con respecto al primero, informó que “está relacionado con estudiantes que, desde el 2016 en adelante, egresaron de las escuelas, pero que deben espacios o materias. A ellos se les brinda alternativas para definir esa situación, ofreciendo la posibilidad de tener mesas de examen constantemente”.



En cuanto al PROGRESAR manifestó que “es una beca también que hace poco se amplió para estudiantes de 16 y 17 años. La misma tiene como propósito que lxs estudiantes vuelvan al sistema educativo y añadió que no es un beneficio incompatible con otros que pueda percibir una familia y, a su vez, permite resolver cuestiones cotidianas de lxs estudiantes.



Por su parte, María Cecilia Velázquez mencionó que se integrará a “Quedate en la escuela, te acompañamos”, otras líneas de acción como la entrega de   computadoras y el programa nacional de textos para estudiantes de nivel primario, tanto de Ciencias Naturales y Sociales como de Lengua y Matemáticas. En este sentido remarcó que estos textos no están destinados a las bibliotecas escolares, sino a xs estudiantes que podrán llevarlo a sus hogares.



“La idea es poder articular las iniciativas de propuestas socioeducativas propias o locales con las nacionales con el objetivo de acercar elementos que permitan la inclusión social o acompañar con ingresos que garanticen el sostenimiento de la misma”, explicó.



Por último, consultada sobre la situación de pandemia y las propuestas educativas en cuanto a potenciar la presencialidad de los estudiantes en los establecimientos educativos, subrayó “se va a continuar con el respeto estricto a los protocolos porque no tuvimos brotes más allá de las acciones de presencialidad que hicimos. Lo importante es tener los protocolos y apuntalar la vacunación, porque sabemos lo importante que es garantizar la presencialidad en las escuelas”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales