Una mujer de 105 años tramitó por primera vez su DNI

Filomena Cárdenas acudió a consultar cómo debía hacer el trámite. A partir de allí se coordinó su traslado para el día del turno en compañía de su hija, con quien vive en el paraje Trailathué, a 30 kilómetros de Taquimilán.

Una mujer de 105 años que reside en la zona norte de Neuquén tramitó personalmente su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Registro Civil de la localidad de Taquimilán, a 400 kilómetros de la capital provincial, informaron fuentes oficiales.



Filomena Cárdenas inició el trámite el jueves pasado en la seccional 1610 del Registro Civil acompañada de su hija, con quien vive en el paraje Trailathué, a 30 kilómetros de Taquimilán.



Marcela Albornoz, del área de Adultos Mayores de la municipalidad de Taquimilán, explicó que fue la mujer la que acudió a consultar cómo debía hacer el trámite y a partir de allí se coordinó su traslado el día que tenía el turno asignado.



Filomena entregó su libreta cívica en la que figura como fecha de nacimiento el día 5 de julio de 1916 aunque aclaró que "esa no es la fecha real".



Según su relato "cuando tenía entre 6 y 8 años los padres la enviaron sola a caballo hasta Chos Malal (a 80 km de distancia), dónde se registró por primera vez".



En ese entonces era habitual que las familias de crianceros (pequeños productores de animales) que eran trashumantes -y hoy lo siguen siendo- para hacer frente a las duras condiciones del clima, bajaran a las poblaciones para inscribir a sus hijos.







"Me llamaron desde Taquimilán para contarme a quien habían recibido en la oficina; detrás de un trámite encontramos una historia de vida para contar, así que nos contactamos para saber si podríamos compartirla, aceptaron con gusto, honrando el linaje familiar", dijo la directora provincial del Registro Civil, Mariana Núñez.



En tanto, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, aseguró que con la historia de Filomena se ve "cómo las políticas públicas del Gobierno provincial, en conjunto con el intendente Santiago Arias, llegan a la gente interviniendo de manera articulada".



En 15 días Filomena contará con su nuevo DNI mientras continúa su vida junto a su hija en el pequeño paraje de Trailathué, en el norte neuquino.



Fuente: Télam 


Esta nota habla de:
Más de Regionales