Zona de Glaciares: Gobierno provincial aprobó Plan de Manejo de Península Magallanes

La Gobernadora firmó el decreto que aprueba el Plan de Gestión del área protegida que es antesala del Glaciar Perito Moreno. Se cumple así con una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en noviembre había emplazado al Estado provincial a que en 120 días sancione un plan de manejo. El documento tiene una validez de cinco años.

A través del decreto N°303/22, la Gobernadora Alicia Kirchner decidió la aprobación del Plan de Gestión del  Área Natural Protegida Península Magallanes, poniendo fin a una espera de tres décadas para que se defina concretamente las posibilidades y restricciones de uso del suelo en esa área protegida, que antecede al Glaciar Perito Moreno.



El documento contempla entre otros aspectos, la ubicación geográfica, la historia, los objetivos de su creación, los aspectos generales del patrimonio natural y cultural, los valores de conservación, la propuesta de zonificación de usos y los objetivos de la gestión.



El  Plan de Gestión fue conducido por un equipo interinstitucional e interdisciplinario constituido por Autoridades del Consejo Agrario Provincial, de la Secretaría de Estado de Ambiente; Secretaría de Responsabilidad Social; Secretaría de Estado de Turismo; Dirección Provincial de Planificación y un equipo profesional de planificación contratado.



La elaboración del Plan de Gestión o Manejo atravesó un proceso participativo interno y otro externo, con diversidad de actores sociales vinculados con el Área Natural Protegida Península Magallanes.



El decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner está fechado el 16 de marzo, y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial. Cumpliendo así con los plazos ordenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Como oportunamente dio a conocer Ahora Calafate, el 19 de noviembre de 2021 la Corte Suprema de Justicia declaró la invalidez de leyes provinciales que prohíben el uso de las tierras a propietarios, argumentando la larguísima demora en sancionar un plan de manejo que regule el área protegida. 



El máximo órgano judicial intimó a Santa Cruz a pagar una multa a los propietarios de tierras que iniciaron la demanda, y la emplazó a sancionar un Plan de Manejo en 120 días, los que se cumplieron el 20 de marzo pasado. 



De acuerdo al decreto provincial el plan de gestión Área Natural Protegida Península de Magallanes tendrá una vigencia de cinco (5) años a partir de su implementación, en cuyo período se deberá evaluar su continuidad,  modificación y/o actualización, pudiendo prorrogarse dicho plazo por cinco (5) años más.-



Además establece que las concesiones, habilitaciones y permisos que se otorguen “estarán supeditados a la aprobación de la autoridad de aplicación de acuerdo a las disposiciones que surjan del plan de gestión y su autorización pertinente”.



Fuente: Ahora Calafate 


Esta nota habla de:
Más de Regionales