Dirigentes del Turismo de Magallanes valoran apertura de fronteras pero exigen fin de homologación de vacunas

El Ministerio del Interior informó que a contar del 1 de mayo se abrirán las fronteras, pero Salud dictará las condiciones de aquello en informe que se emitirá hoy.

Con alegría, pero también gran expectación, esperan los dirigentes del turismo la apertura de fronteras anunciada para el día 1 de mayo por el Gobierno.



Aunque valoran la iniciativa, insistieron ayer en que el paso más importante es poner fin a la homologación de vacunas, principal traba para la llegada de turistas internacionales.



El gerente de HYST, Cristóbal Benítez, declaró: “Interior dice que las fronteras se abren el 1 de mayo, pero las condiciones sanitarias para esa apertura se van a dar a conocer mañana (hoy), a través del Ministerio de Salud, y estamos muy pendientes de eso porque en el primer comunicado de la Difrol se insistía en la homologación de vacunas para sacar el pase de movilidad, y estamos convencidos de que la principal traba para el turismo receptivo es esa. No nos sirve de nada abrir las fronteras si se mantiene la homologación de vacunas, así que ojalá mañana (hoy) se informe la eliminación de este trámite, el cual somos el único país del mundo que lo pide y que nos resta gran competitividad con los demás países del continente en materia de turismo receptivo”.



Por su parte, el presidente de GastroPuq, Jaime Jelincic, declaró: “Nos ayuda montones, porque después de haber sido uno de los países más restrictivos, para nosotros como industria turística es clave la idea de ir poco a poco permitiendo que los turistas puedan llegar, especialmente los extranjeros, de mejor manera al territorio. La Patagonia normalmente se vende como una unidad tanto de Chile como de Argentina, por lo tanto, que tengamos las fronteras abiertas es un avance. Y dos, porque mucha gente nuestra de Última Esperanza tiene familiares y vinculación con el país vecino, y, por lo tanto, desde el punto de vista humanitario es muy bueno este proceso de apertura”. Pero agregó que “debemos avanzar en el tema de que Chile pide un sistema de certificación de vacunas que es casi imposible que todos los países lo puedan cumplir. Hay muchos países donde los certificados no los dan los centros gubernamentales, sino centros de vacunación, y eso Chile tiene que reconocerlo y tenemos que ir avanzando. Pero hasta ahora, lo que se ha visto en los pasos autorizados que operan hasta hoy es que la tasa de contagios de los extranjeros es mucho más baja que los nacionales”.



Otras repercusiones



A su vez, la presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, también insistió en ello: “Como Austro Chile nos parece espectacular que comience la apertura y comencemos ya a retomar la normalidad, y lo que nos falta realmente es que eliminen la homologación de vacuna. Si el Gobierno elimina la homologación de la vacuna y esa cantidad de trámites tremendos para entrar al país, nos da una tremenda luz de esperanza para que la próxima temporada vayamos ya hablando de cifras un poco más normales y un poco más alentadoras. Tuvimos una reunión con la subsecretaria de Turismo y nos dio muy buenas luces de que ellos quieren ir retomando la actividad turística. La tramitación de homologación de vacunas nos tiene absolutamente liquidados porque la gente prefiere otros destinos; estimamos que cerca del 40% de las reservas, en la temporada pasada, se cayó solo por la cantidad de trámites que hay que hacer. Tuvimos turistas estancados en el aeropuerto, los devolvían a su país desde Santiago, una cantidad de cosas enorme que les pasaron a todos los que trabajan en el sector”.



Finalmente, la gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, declaró: “Tenemos que dar facilidad al turista tal cual lo hace el resto de los países del mundo, y habilitar todos los pasos fronterizos terrestres, evitar colapsos y descongestionar procesos, abrir fronteras sin pase de homologación, reconociendo el certificado de vacuna del país de origen, exigir PCR a quienes no se hayan vacunado y no exigir seguros de salud a quienes cuenten con esquema de vacunación completo y presenten PCR negativo. El sector turismo y todos los rubros involucrados no pueden esperar más”, expresó.



El Pingüino


Esta nota habla de:
Más de Regionales