A 18 años de la tragedia de Río Turbio: "Queremos rescatar la memoria de los mineros que murieron en ese ' turno eterno'"

Así lo manifestó Luis Flores, de la agrupación independiente por la memoria "14 Mineros Ahora y siempre", en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Manifestó que es importante mantener el recuerdo de los fallecidos.

El 14 de junio del 2004, fallecieron 14 mineros en una terrible tragedia que enlutó a la Cuenca Carbonífera. 



Luis Flores, de la agrupación independiente por la memoria "14 Mineros Ahora y siempre", en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 señaló que durante esta tarde se llevaba adelante una actividad en la sede Río Turbio de la UNPA en memoria de los mineros fallecidos.  



"Es una continuación de lo que en algún momento, en 2016, se había armado. Un grupo de compañeros se habian juntado y a partir de hi se viene realizando", manifestó 



"Queremos plantear la memoria, la carbonización. Recordar a los compañeros que quedaron en ese 'turno eterno' como el dijimos", indicó. 





Señaló que la actividad contó con la colaboración de artistas de diferentes disciplinas y testimonios de sobrevivientes y familiares. 



"Para hacer la actividad hablamos con los familiares de los compañeros fallecidos y luego presentamos las notas 

para organizar. Se había planteado una actividad para toda la cuenca carbonífera pero lamentablemente 

la burocracia no nos ha dejado llegar a ciertos establecimientos. la universidad nos ha cedido el espacio y partir de allí pudimos hacer la difusión", contó. 



"Cuando es todo a pulmón y no está pegado a un espacio político o sindical cuesta un poquito más

Pero se pudo realizar. le agradecemos totalmente a la decana de la Universidad", expresó. 



Indicó que aún hay sobrevivientes de la catástrofe que están trabajando en la minería y que su testimonio es muy importante en la construcción de la memoria. 



(El Diario Nuevo Día) 



 





 


Esta nota habla de:
Más de Regionales