Jueves 15 de Diciembre de  2022 // 02:51 hs

La audiencia no pública por el proyecto de pavimentación de la Ruta N°41

Desde la comunidad de El Chalten hicieron público un comunicado visto las irregularidades de la Audiencia Publica a realizarse el proximo fin de semana de manera puramente virtual, segregando el acceso de participacion de la cuidadania.

Hay polémica por la pavimentación de la ruta
Escrito en REGIONALES el

La Asamblea Permanente de El Chalten publicó lo siguiente respecto de la polémica por la falta de información respecto de la pavimentación de la Ruta N°41

En enero de este año la implementación de la Participación Pública temprana que realizo la Sec. De Estado de Ambiente, nos hizo creer que había un interés legítimo, por parte del Gobierno de Santa Cruz, en garantizarnos el acceso a la información pública, así como la participación de la ciudadanía en las decisiones que puedan afectarnos como comunidad.

Siete meses después, el panorama parece haber cambiado bastante:

Proponen una Audiencia que poco tienen de Pública para tratar el EIA del proyecto de pavimentación de la ruta 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto.

Tema sensible en la comunidad de El Chaltén que sigue viendo como los problemas habitacionales, la contaminación ambiental, la falta de inversión en infraestructura de los servicios básicos, etc. continúan siendo relegados por dar respuesta a las demandas del turismo extractivista promovido por el mismo estado. La planificación estratégica se desconoce en este cercano oeste.

¿Por qué decimos que es una Audiencia NO publica?
1) La fecha: El 1° de julio la Sec. De estado de ambiente publica la fecha de la Audiencia Pública (AP): el 16 de julio en El Gimnasio de El Chaltén.
Es sabido históricamente que Julio es el mes con menos representación de la sociedad civil en El Chaltén. Esto se debe a que durante este mes El Chaltén goza del receso escolar y, debido a la estacionalidad del trabajo, también es el mes donde la población suele tomarse sus vacaciones anuales.

Al publicarse la fecha de la A P el 1 de julio y no antes, se ha privado a la mayoría de la sociedad civil habitante de El Chaltén y a sus representantes municipales del tiempo para poder organizarse y participar en la AP. Así mismo, no se estaría garantizando el respeto de los objetivos planteados en el Reglamento para Audiencia pública de la prov. de Santa Cruz en materia de evaluación de impacto ambiental donde en su Art. 8.

Indica ¨ La Audiencia Publica tendrá por objetivos: a) Conocer la opinión de la ciudadanía acerca de un tema de su interés relacionado con la materia ambiental; b) Dar participación simultánea a todas las partes afectadas y motivadas en un tema común que sea de interés general respecto a esta materia; c) Permitir el acceso directo a la información pertinente. d) Recoger antecedentes…¨ y posteriormente, en el Art. 11. afirma que ¨Las Audiencias Públicas se realizarán en el lugar que defina la autoridad convocante en atención a las circunstancias del caso y al interés público comprometido. El mismo debe ser un sitio de fácil acceso y deberá desarrollarse en horarios que permitan la mayor participación de la ciudadanía…¨.

 Asamblea Permanente de El Chalten.