La gobernadora inauguró el Centro Integrador Comunitario de Piedra Buena

Una comitiva del Gobierno de Santa Cruz, encabezada por Alicia Kirchner, y el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, lleva adelante una importante agenda de trabajo en el marco del 189° Aniversario de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

En primera instancia, la mandataria provincial junto al intendente Federico Bodlovic; el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta; e integrantes de su gabinete, procedieron a la inauguración de un nuevo Centro Integrador Comunitario en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.



Se trata de una obra fundamental, cuya función primordial es mejorar la calidad de vida de la población, en base a desarrollar e impulsar acciones de promoción social y prevención socio-sanitaria, para responder de manera conjunta a las demandas y necesidades en el territorio.



El Centro Integrador Comunitario Piedra Buena tiene como líneas de acción,  coordinar políticas públicas de desarrollo social y de atención primaria, brindando  acompañamiento de los sectores vulnerables, realizando acciones que promuevan el desarrollo local, integrando instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red, generando actividades recreativas, culturales y de educación popular; construyendo estrategias que permitan intervenir en las necesidades sociales y de salud.



Los CICs pretenden proveer recursos para construir una identidad colectiva de los vecinos de la localidad a fin de que estos puedan definir sus propias prácticas culturales, suponiendo así un abordaje colectivo.



Desde hoy, la comunidad de Comandante Luis Piedra Buena cuenta ahora con un nuevo espacio diseñado, proyectado y puesto en marcha desde el pueblo y para el pueblo.



En este edificio se centrará la atención de adultos mayores, personas con discapacidad y, mediante agentes dependientes de SEDRONAR, se brindará acompañamiento en la atención y prevención para personas con consumo problemático y adicciones.



Durante el acto se hicieron presentes, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso; el diputado Nacional, Gustavo Kaky González; el vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, José Bodlovic; el presidente del Concejo Deliberante local, César Alarcón; y autoridades municipales.



Características del espacio



Esta obra fue financiada con Fondos Provinciales a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, y se encuentra implantada en la manzana 820 de la plancheta catastral sobre las calles Augusto Guillaume y Simón Bolívar. La misma cuenta con 850 metros cuadrados cubiertos y está compuesta por 4 salas de atención, tales como: Sala de esterilización de elementos, consultorio odontológico, sala de mamografía y sala de rayos.



Cabe destacar que todos los equipos que se instalaron son de última generación. Además, cuenta con circulación publica y técnica, núcleos sanitarios con baños adaptados para personas con movilidad reducida, depósitos, office y salón de usos múltiples con cocina completamente equipada, este último abrirá espacios de charlas, talleres y encuentros en general.



El edificio cuenta con la urbanización completa, veredas perimetrales, cordón cuneta y verdín con rampas de accesos, estacionamiento vehicular, acceso de ambulancia, cerco perimetral y forestación de espacios públicos.



La obra fue construida en su totalidad con el sistema tradicional, mampostería en ladrillos, cerámicos, revoques exteriores e interiores fino y gruesos, contrapisos armados, pisos porcelanatos, pintura latex interior-exterior lavables, carpintería de aluminio DVH, termopaneles, muebles bajo mesada con placas laminadas armados a medida. su sistema de calefacción es a través de calderas con terminales radiadores ideales para este tipo de instalación.



Resulta importante aclarar que en todos los consultorios donde se trabaja con Rayos X, han sido emplomados y aislados con los espesores correspondientes según cálculos aprobados por radiofísica sanitaria nacional y provincial.



Respecto al mobiliario del CIC, resulta interesante resaltar que el mismo es un aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



La construcción de este CIC se hizo realidad gracias a la labor articulada del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Piedra Buena.  


Esta nota habla de:
Más de Regionales