“3 Puertos 3 Parques”: una experiencia turística innovadora que invita a conocer el Este de Santa Cruz

La recorrida incluye a tres fascinantes parques, uno de ellos de carácter nacional, y los otros dos interjurisdiccionales, marinos y costeros, que sorprenden con la biodiversidad que habita en ellos.

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, realizó el primer fam tour interno, un trayecto que cuenta con historias del encuentro de dos mundos: exploradores, colonos, pobladores originarios, playas y acantilados.



La recorrida incluye a tres fascinantes parques, uno de ellos de carácter nacional, y los otros dos interjurisdiccionales, marinos y costeros, que sorprenden con la biodiversidad que habita en ellos.



La travesía se desarrolló a lo largo de 7 días,  y fue realizada por el equipo de promoción de la cartera provincial, liderado por Mercedes Zavalía; Lucas Saucedo, referente del área de mercadeo de la Administración de Parques Nacionales; directoras e informantes de los municipios de Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz y respectivamente intendentes de las áreas protegidas: Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, y, Parque Nacional Monte León.





Este nuevo producto, que recorre la Ruta Nacional N° 3, tiene como objetivo el desarrollo del destino y el parque asociado durante las tres etapas del mismo. Busca generar y diversificar la oferta en torno al corredor, y a su vez promover el turismo interno a nivel provincial y regional.



El recorrido



Entre cerros y un río de historias la actividad comenzó en la localidad de Puerto Santa Cruz con actividades náuticas y la visita de los museos “Carlos Borgialli” y Casa de los Pioneros “Mario Hernández”.



También, se recorrió la Pingüinera Punta Entrada y el puerto Punta Quilla. Asimismo, el destino ofrece la oportunidad de realizar un sobrevuelo por la localidad apreciando la inmensidad de la estepa patagónica.



Asociado a la localidad Puerto Santa Cruz, el equipo visitó el Parque Nacional Monte León y el casco de la ex estancia “Monte León”, la cual fue un importante establecimiento ganadero a mediados del siglo XIX y principios del XX, y hoy se encuentra allí el centro de visitantes.





La trayectoria, por la que la Patagonia abraza al mar, continuó por la localidad de Puerto San Julián con un City Tour histórico y cultural, recorriendo el circuito “De cara a la liberta”. Luego, se hizo senderismo por la Bahía de la ciudad y se visitó el Museo Temático Nao Victoria y Museo del Campo.



El circuito costero fue la estrella del viaje, el cual fue acompañado de la audioguía; herramienta de vanguardia producida en conjunto con la Secretaría de Turismo. Al finalizar la visita, el equipo realizó tracking en el cerro “Woods” como actividad de cierre.



La última posta fue Puerto Deseado, en donde se llevó a cabo un City Tour nocturno y una cena de camaradería para la primera jornada. El destino presentó una nueva iniciativa al Puerto Local en donde se ofrece un tour guiado sobre la actividad portuaria. La visita a los museos locales enriquece al producto, en esta oportunidad se recorrieron el Museo del Pueblo, Museo del ferrocarril, con sus anécdotas y recuerdos del apogeo ferroviario nacional y el museo Mario Brosoki, pionero a nivel sudamericano en presentar una muestra de arqueología subacuática.



Los paisajes



Los atractivos naturales estuvieron presentes. El equipo visitó la Reserva Natural Cabo Blanco y realizó la excursión por la ría Deseado la cual acerca, en primer plano, a las especies marinas costeras como toninas overas, cormoranes, lobos marinos y pingüinos de Magallanes. Ya en mar abierto, la visita se completó con el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, el cual regala una experiencia inolvidable con la colonia de los carismáticos pingüinos de penacho amarillo, la cual se encuentra presente desde octubre hasta abril.



Esta acción promocional de la Secretaría de Turismo provincial acompaña los lineamientos estratégicos de promoción y desarrollo turístico que se vienen trabajando, un grato trabajo mancomunado entre municipios, parques y Provincia, en una conjunción con los principales operadores privados, gastronómicos y hoteleros de la provincia.



De esta manera comienzan nuevos desafíos, se prevé trabajar con en fam tour y trip especializado con agencias y operadores, para el turismo interno argentino y también regional, con la finalidad de promover la temporada de verano de turismo por la costa santacruceña diversificando la oferta turística provincial.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Vecinos heroicos en Rotary 23: rápida acción frente a incendio en vivienda

Vecinos heroicos en Rotary 23: rápida acción frente a incendio en vivienda
En una destacada muestra de solidaridad, vecinos del Barrio Rotary 23 en Caleta Olivia actuaron de inmediato para sofocar un incendio en una vivienda, antes de la llegada de los bomberos. El fuego, desencadenado accidentalmente por un sahumerio, fue controlado gracias al uso de cubetas de agua. Aunque no hubo lesionados, la rápida intervención evitó daños mayores.