Alarmante: ya son nueve las ballenas muertas en Chubut

Este viernes aparecieron otros dos ejemplares en la costa. Lo confirmó el titular de Fauna en Cadena Tiempo.

"Ya son 9 ejemplares de ballenas sin vida", aseguró en dialogo con Cadena Tiempo el titular de Flora y Fauna Silvestre de la provincia, Fernando Bersano.



En tal sentido indicó que "en las últimas horas apareció una en la zona de El Pedrál y otra en Cerro Avanzado", agregando que "se avanza con los análisis" y que "aún no se puede determinar si es la misma causa de muerte".



Asimismo, señaló que"la hipótesis hasta ahora más fuerte sigue siendo la ingesta de toxina de Marea Roja ya que es una temporada con valores muy muy altos", resaltando la recomendacion de respetar las vendas de extracción.





Por su parte, el ingeniero químico, Germán Marino, integrante del equipo de Salud Ambiental explicó que “estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años esta vez tiene una intensidad muy poco habitual".



"En moluscos encontramos concentraciones altísimas”, subrayó en dialogo con Cadena Tiempoinformando que habitualmente a partir de 400 unidades no se pueden consumir y “hemos encontrado 14 mil unidades y coincide con años donde ha habido letalidad en personas que los consumieron", reiterando en tal sentido, la prohibición de consumir moluscos ni caracoles.



Al ser consultado sobre el porqué de esta floración extraordinaria de microalgas, expuso que “las últimas lluvias arrastraron agua dulce al mar con muchos nutrientes y después hubo días de mucho sol y eso puede haber contribuido al crecimiento algal", y que "es probable que este sea el pico del año".



Fuente: Diario Jornada 


Esta nota habla de:
Más de Regionales