En El Calafate se harán autopsias y otras pericias médicas legales

Una médica legista jurará el lunes en el Juzgado y será la responsable de los exámenes forenses que se practicarán en la morgue del SAMIC. Desde siempre las autopsias para determinar causa de muerte se practican en Río Gallegos, lo que es un inconveniente para los familiares.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 20:39

Tras varios pedidos realizados desde el Juzgado local, el Tribunal Superior de Justicia designó oficialmente una médica legista para que cumpla funciones en El Calafate, lo que posibilitará la realización de autopsias y otras pericias legales. 

Fue el Juez Penal y de Minoridad, Dr. Carlos Narvarte, quien brindó la novedad en entrevista con FM DIMENSION y señaló que el próximo lunes 2 de noviembre se tomará juramento a la médica legista.

Se trata de la Dra. Laura Ruggero quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora del CIC Cerro Calafate. Durante años estuvo especializándose en una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires, a la que viajaba periódicamente para rendir los exámenes.

Con esta designación estará en condiciones de practicar autopsias y pericias forenses, que desde siempre se realizan en Río Gallegos, con la consecuente pérdida de tiempo e inconvenientes para los familiares.

Es necesario aclarara que estos estudios forenses se practican no solo en personas que tuvieron muerte violenta, sino en aquellas ocurridas fuera de un centro de salud  y en circunstancias que la justicia debe esclarecer. Se las califica como muerte dudosa hasta que la pericia forense determina eventualmente una causa natural.

Narvarte reveló además que la médica legista practicará autopsias no solo de El Calafate, sino también de El Chaltén, Tres Lagos y Río Turbio.   

El paso siguiente es acordar entre el Poder Judicial y el Hospital SAMIC el uso de la morgue que hay en el centro de salud, como también dotarlo del equipamiento necesario y designar un asistente para la Dra. Laura Ruggero.