Fuga en la Patagonia: la Policía cree que "Los Ramones" siguen en Trelew

El flamante jefe de la Policía provincial, comisario general Víctor Hugo Acosta, sostuvo que el nuevo armado de la Policía Comunitaria va a ser “fundamental” para el trabajo en terreno que se quiere implementar en esta gestión.

También, al hablar con Cadena Tiempo, confirmó las nuevas jefaturas de las Unidades Regionales y precisó que sospechan que los prófugos de Trelew siguen en la ciudad y se refirió al rol antinarcóticos de la fuerza.



“En el día de hoy (por ayer) serán notificadas las nuevas designaciones de la Unidades Regionales. En el caso de Puerto Madryn ya se ha hecho cargo el nuevo jefe designado y el comisario mayor Gabriel Jara tomó posesión en el Área de Institutos Policiales”, indicó.



En Comodoro Rivadavia seguirá Juan Cruz Campos, junto al mayor Lienan que se suma al equipo como parte de los cambios.



En Esquel quedó a cargo el comisario mayor Miguel Ángel González llegado desde Comodoro Rivadavia junto al comisario inspector Marcelo Piñero como segundo.



En tanto en Trelew, en reemplazo del comisario mayor Luís Villagrán fue designado Juan Carlos Jara, quien llegaría a la ciudad el viernes. Al cierre de esta edición el comisario Cristian Cedrón, -jefe de la Seccional Segunda local, - estaba a cargo de la Unidad Regional de manera interina hasta el arribo de Jara.



Dónde están los Ramones



Al ser consultado por la fuga de los peligrosos miembros de la banda local Los Ramones, el jefe policial explicó que “se han obtenido datos que ha provisto la comunidad y otras de tareas de campo. Presumimos que se encuentran en la ciudad y esperamos recapturarlos. Se hace complicado, son personas oriundas de la ciudad y eso complejiza la ubicación porque tienen muchos contactos”, argumentó. “Lo que se ha logrado establecer es que no aprovecharon un descuido o un momento de distracción”, sino que “ya estaba programado con una planificación bastante importante”, aseguró. “Seguramente están en un aguantadero. Cada vez que planifican una fuga saben dónde van a permanecer ocultos antes de definir su situación final”.



Acosta habló de fortalecer el plan de la gestión anterior en cuanto a atacar el menudeo en bajas cantidades de drogas en las ciudades.



Sobre la relación con la esfera federal que es la competente en temas de narcotráfico, reconoció que hubo una ruptura entre la Policía del Chubut y la Delegación Federal de Comodoro. “Cuando esté en Comodoro Rivadavia voy a tratar de tener una audiencia con la jueza federal. Para nosotros es primordial la relación con la Justicia Federal para la lucha contra el narcotráfico”.



Dijo que “si bien ellos tienen más recursos el trabajo de campo y la presencia total en el territorio en nuestra”, agregó.



“El trabajo nuestro es más grande. El vínculo es bueno, no se ha perdido, no me he podido reunir con las autoridades de la zona, pero lo voy a ir haciendo de manera paulatina con Fiscalía, la Justicia y las fuerzas federales”, precisó.



Comunitaria



Por otra parte, apuntó que “el armado de la Policía Comunitaria va a ser fundamental y se le inyectará más recursos como nunca se ha hecho. Es la prevención, el contacto con el vecino, en el barrio en la comunidad para incidir en la génesis del delito.



Sobre el fortalecimiento de la Policía Comunitaria definió que “es la punta de lanza del proyecto”.



Consultado por si la Policía Comunitaria sirve para tareas de inteligencia, indicó sobre ese término que suele ser un “tabú. La inteligencia bien entendida es una herramienta de trabajo fundamental. La inteligencia se realiza sobre el terreno. En análisis de la inteligencia criminal es distinto, pero la idea nuestra es trabajar con la Policía Comunitaria como organismo de toma de información para tomar las decisiones. En realidad todos hacemos eso, reunir información para tomar decisiones”.



Aclaró que en los conflictos donde Policía no tenga formas de brindar soluciones trabajarán con las instituciones destinadas a ello. (Fuente: Diario Jornada)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El gobierno de Santa Cruz trabaja en los puertos de la provincia

El gobierno de Santa Cruz trabaja en los puertos de la provincia
En el marco del proceso de reordenamiento que lleva adelante en los puertos santacruceños el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, siguiendo los lineamientos del Gobierno provincial, encabezado por Claudio Vidal, que tienen como objetivo reactivar y dinamizar las actividades productivas, UNEPOSC mantuvo una intensa agenda de trabajo en Caleta Olivia.