El Calafate: volvieron a rechazar el pedido de excarcelación de Riestra por la muerte del remisero

El Juez Narvarte negó la segunda solicitud de libertad presentada por el abogado del piloto de automovilismo que protagonizó el trágico choque en el que murió el remisero Paulo Cesar Cabello. El Tribunal Superior de Justicia debe resolver sobre un planteo de inconstitucionalidad, presentado el mismo abogado.

El Juez de Instrucción Carlos Narvarte rechazó por segunda vez un pedido de excarcelación de Cristóbal Riestra, el joven que pasado manejaba la camioneta con la que impactó un remis, cuyo conductor murió en el acto. El siniestro vial ocurrió en la madrugada del 22 de agosto pasado. 



El pedido del abogado defensor Marcos Flores se realizó días atrás, antes de la ampliación de pericia que ordenó el juez de instrucción y que se realizó en la esquina de las calles Casimiro Biguá y Julio A. Roca, de El Calafate.



El pedido Flores fue conceder se le conceda el “beneficio excarcelatorio” a Riestra para  poder cumplir “prisión domiciliaria”. El Juez Narvarte corrió vista del pedido tanto a la Fiscal Natalia Mercado como al Dr. Ricardo Julián, abogado de la familia de Paulo César Cabello, el remisero fallecido. El propio Julián reveló a Ahora Calafate su oposición a que se conceda la excarcelación de Riestra, considerando que hay un altísimo peligro de fuga.



Por su parte la fiscal también opinó en contrario a la prisión domiciliaria del joven piloto de automovilismo, ya que no cambiaron los aspectos objetivos tenidos en cuenta al momento disponer el procesamiento con prisión preventiva. Además consideró que aún se esperan resultados de pericias, como la accidentológica. 



La decisión judicial se tomó el 19 de diciembre pasado, un día antes del inicio de la Feria Judicial. El Juez Narvarte decidió por rechazar este nuevo pedido. Se supo que el magistrado argumentó que la figura penal por la que está procesado Riestra, contempla una pena máxima de 6 años de prisión, la que no es excarcelable.



Además indica que el Articulo 302 del Código Procesal Penal de Santa Cruz afirma que no se concederá la excarcelación “en los casos de homicidio culposo o lesiones graves o gravísimas culposas, cuando provinieren de accidentes de tránsito y el imputado haya actuado bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas prohibidas”.



Ese artículo es el que el abogado Macos Flores ataca, y en tal sentido presentó un planteo de inconstitucionalidad. Sobre el particular, el Juez Narvarte no hizo a lugar y explicó que será el Tribunal Superior de Justicia quien se expida sobre el asunto



Recordemos que momentos después del trágico choque, se le realizó un examen de alcoholemia a Riestra, quien tenía 1.26 gramos en litro de sangre. El máximo permitido es 0.5 gramos. Tras el choque, el joven bajó de la camioneta Amarok con un vaso en la mano, según manifestó un testigo. 



El juez Narvarte considera además que fuera de la cárcel, Riestra podría intentar entorpecer la investigación, incidiendo sobre el testimonio de los amigos que iban con él en la camioneta.



El primer pedido de excarcelación había sido rechazado por el Juez de recursos, Dr. Sánchez, quien no puede volver a fallar en caso de una nueva apelación del abogado defensor. (Ahora Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado
Una reunión de amigos que compartían un asado terminó en un enfrentamiento violento en el paraje Costa del Lepá. Una testigo, al intentar defender a su pareja, también resultó herida de un arma blanca.