Tragedia en el Lago Cardiel: la dolorosa historia de la familia Barría

Tres hermanos naufragaron cuando andaban en kayak. Uno murió, otro está desaparecido y un tercero sobrevivió. En 2019 había fallecido otro hermano en un derrumbe en una mina.

El pueblo de Gobernador Gregores, en Santa Cruz, continúa con su pesadilla. Los vecinos aún siguen inmersos en el dolor originado por la muerte de los kayakistas cuando los sorprendió un temporal de viento en el Lago Cardiel.



Los rescatistas hallaron muertas a tres víctimas y siguen buscando el cuerpo de Javier Barría Peralta, de 29 años, un cabo bombero de la Policía y hermano de Daniel Barría Peralta (33), quien falleció, y del diputado provincial Claudio Barría Peralta (36), quien logró sobrevivir.



El destino se ensañó con la familia Barría, que ya sabe de este tipo de tragedias. En la mañana del 10 de junio de 2019, un derrumbe registrado en una mina terminó con la vida de Carlos Horacio Peralta (25), hermano de los anteriores.



El joven trabajaba como operador de un equipo cuando las paredes de la mina “Portal Cose”, contigua al yacimiento Manantial Espejo, comenzaron a temblar y se produjo el derrumbe, a pocos kilómetros de Gobernador Gregores. Fue la única víctima fatal del siniestro.





Carlos Peralta, el minero fallecido



​Ahora, el pueblo llora a otros integrantes de la familia. Daniel era concejal y presidente del Concejo Deliberante local. Y Claudio, quien logró sobrevivir, es diputado provincial por el Frente de Todos.



También logró sobrevivir Mateo Barría, hijo de este último de solo 8 años, aferrado a un salvavidas durante cuatro horas sobre las heladas aguas del lago.



Además, murieron Raquel Elsa Martínez (49) y la médica veterinaria cordobesa Marilena Bossio (26).



En tanto, fueron rescatados con vida Claudio y Mateo Barría, además de John Maximiliano Hoffman (28), hijo de Martínez.



El grupo que integraban los Barría había salido temprano a navegar en kayaks por las aguas del lago el pasado sábado. Un grupo distinto integraban Bossio, Martínez y Hofmann, aunque estaban muy cerca al momento de producirse la tormenta que desató la tragedia.



​Según contaron integrantes de grupos de rescate, fue Marilena quien -al ver al chiquito Mateo en peligro- le cedió su salvavidas, gracias a lo cual el niño pudo sobrevivir. La joven veterinaria, que había llegado a Gobernador Gregores para buscar trabajo, murió.



El hecho se registró alrededor de las 15 en la zona de Bahía El Griego, a 80 kilómetros de Gobernador Gregores, localidad ubicada en el centro de Santa Cruz de unos 9.000 habitantes, a 424 kilómetros de Río Gallegos.



Este lago suele ser utilizado para los deportes náuticos. Tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.



La zona no es fácil para lanzarse a la aventura. Los lagos cordilleranos de Santa Cruz se caracterizan no sólo por sus aguas heladas, sino también por las condiciones de viento que imperan de modo permanente. El viento es un elemento más de toda travesía y, muchas veces, puede resultar traicionero. (Fuente: clarin.com)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up
Juan Antonio "Toto" Sandín probó en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata a bordo de una Toyota Hilux del equipo Matías Jalaf, con el número 77 y buscará ganar experiencia a nivel nacional luego de sus destacadas participaciones a nivel regional.